DÍA DE LA INDEPENDENCIA

¿Qué días festivos hay en septiembre?, estos son los puentes que tendrá el mes

Quienes laboren el próximo 16 de septiembre tendrán derecho al pago doble del día, como lo indica el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo

NACIONAL

·
Aprovecha el primer puente del ciclo escolar 2023-2024Créditos: Cuartoscuro.

Septiembre es un mes muy especial para los mexicanos, ya que se celebra el aniversario de la Independencia de México, uno de los acontecimientos más importantes de la historia nacional, además de que representa la posibilidad de descansar unos días más y salir a divertirse, es por eso que muchos se han preguntado: ¿qué días de asueto habrá durante este mes?   

El siguiente puente será hasta noviembre. Foto: Cuartoscuro.

Eso sí, aquellos que deban trabajar durante una fecha de descanso oficial tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble, como lo indica el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo.

¿Habrá puente el 16 de septiembre? 

Aunque el día más esperado y festejado de septiembre es el 16, cuando se conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México, que comenzó en 1810 con el famoso Grito de Dolores, dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, este año no habrá puente, pues caerá en fin de semana. Esto aplicará para los estudiantes de todos los niveles y también para los empleados. 

Este mes no habrá fin de semana largo y no podrás escapar a la playa. Foto: Freepik. 

¿Qué otros días festivos y conmemorativos habrá? 

Además del 16 de septiembre, hay otros días festivos y conmemorativos en este mes. Algunos de ellos son:

  • El 13 de septiembre se recuerda la Batalla de Chapultepec, ocurrida en 1847 durante la invasión estadounidense a México, donde murieron seis jóvenes cadetes del Colegio Militar, conocidos como los Niños Héroes. Este día no es feriado, pero se realizan homenajes y ceremonias escolares.
Los alumnos de educación básica podrán descansar a final de mes. Foto: Cuartoscuro. 
  • El 29 de septiembre es el único día que habrá “puente” en este mes, ya que es el día del consejo técnico escolar para los maestros de educación básica. Esto significa que los alumnos no tendrán clases ese día y podrán disfrutar de un fin de semana largo, aunque sólo aplica para los alumnos, pues los maestros tienen actividades, por lo que no es considerado un día de asueto como tal.

SIGUE LEYENDO...

Hoy no circula: qué autos descansan hoy, viernes 1 de septiembre en la CDMX