EN GUANAJUATO

VIDEO | Destituyen a seis policías de Celaya por abuso de autoridad

Debido a un operativo en el que invadieron el territorio del vecino municipio de Juventino Rosas y su actuación violenta, seis elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron separados de sus cargos

NACIONAL

·

Luego de viralizarse una serie de videos en las que se muestra a elementos de la Policía Municipal de Celaya agredir al conductor de un camión repartidor de refrescos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana celayense determinó cesarlos de sus cargos.

Entre los agredidos por los ahora exagentes policiales se encuentra Mauricio García, director de Seguridad Pública del municipio de Villagrán, quien intentó dialogar con ellos.

¿Qué sucedió en Juventino Rosas?

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de agosto, cuando los elementos municipales persiguieron al chofer de un camión de reparto de refrescos, al que acusaban de conducir una unidad robada.

La persecución inició en la carretera Celaya-Juventino Rosas y concluyó en calles de la comunidad de San Antonio de las Minas, municipio de Juventino Rosas, donde, con lujo de violencia, detuvieron al presunto responsable, quitándole dinero y pertenencias personales.

Los policías celayenses señalaron que el chofer conducía una unidad robada. Foto: Captura de pantalla / Twitter

Al escuchar la reyerta, García salió a tratar de hablar con los elementos celayenses, pero también fue golpeado e insultado por ellos. En los videos incluso se aprecia cómo uno de los policías arroja una maceta al interior del domicilio del funcionario.

Con los ánimos caldeados, los habitantes de la localidad intentaron retener a los policías para evitar que siguieran abusando de su poder, pero uno de los elementos accionó su arma de cargo para disuadirlos.

Seguridad Ciudadana de Celaya separa a sus elementos

Aunque en un principio las autoridades celayenses señalaban que sus elementos policiales habían sufrido un ataque a manos de la población, ante la publicación de los videos en donde se ve el accionar de los agentes tuvieron que rectificar, expulsándolos de la corporación.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informa que, derivado de una investigación interna inmediata, fueron destituidos de su cargo seis elementos de la Policía Municipal, entre ellos dos mandos operativos.

Según los vecinos, los policías detuvieron con lujo de violencia al conductor. Foto: Captura de pantalla / Twitter

Esta Secretaría de Seguridad no tolerará actos que no estén apegados a los protocolos de uso legítimo de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos. Las acciones se relacionan con la gresca ocurrida entre Policías Municipales y civiles de la comunidad de San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas”, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.