SALUD PÚBLICA

Regreso a clases en la UNAM: estudiantes de medicina podrán obtener doble titulación

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM y Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, realizaron la firma de un convenio

NACIONAL

·
La UNAM y el INSP son instituciones de gran influencia regional y global en la práctica académica de la salud Créditos: Twitter

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM y Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, realizaron la firma de un convenio que tiene como objetivo de que los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México al final de la carrera obtengan una doble titulación.  

En el evento, Fajardo Dolci, explicó que con este convenio busca que los estudiantes al obtengan los títulos de médico cirujano y el de maestro en salud pública, “combinando ambos programas académicos al mismo tiempo”, 

Durante el acto, Fajardo Dolci también realizó la inauguración del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo el cual se realiza en honor al muralista Francisco Eppens, dicho congreso incluye varios eventos que anteriormente se realizaban por separado, entre ellos, la octava feria del libro, la séptima reunión de simulación clínica, salud digital, el cuarto congreso de evaluación y el foro de servicio social. En tanto, añadió que a este congreso acudirán 50 instituciones académicas de 30 países, 23 de manera presencial y siete, a distancia.

La UNAM y el INSP son instituciones de gran influencia regional y global en la práctica académica de la salud pública Créditos: Twitter /@UNAM_MX

“En la semana del congreso tendremos 300 actividades, 55 talleres, 88 conferencias, 41 presentaciones de libros, 28 mesas redondas, 12 eventos culturales, stands de exposición”, informó. 

Lazcano Ponce, dijo que el programa que implementarán ambas instituciones es innovador e incorporará una nueva visión poblacional, “el propósito de ello es contribuir a hacer más efectiva su práctica académica, abrir horizontes de índole laboral y a construir un espacio para identificar a los futuros líderes de la salud pública”. 

Añadió que con esta modalidad los y las alumnas combinan la teoría y la práctica, particularmente la de brindar a los estudiantes la posibilidad de obtener en forma simultánea el título de licenciatura y un grado de maestría. 

“La UNAM y el INSP son instituciones de gran influencia regional y global en la práctica académica de la salud pública. La docencia, la investigación y el servicio de salud actualmente se perciben como una necesidad”, sostuvo.  

Antes de terminar el evento, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, dijo que este convenio es un gran logro, pues la pandemia dejó claro de las necesidades que se tienen con respecto a este tipo de personal, “que tenga habilidades de gestión, capacidades de dirección para poder enfrentar los desafíos que el país nos presenta”, cerró.

dhfm