MOVILIDAD EN LA CDMX

Cambios al Reglamento de Tránsito, descuentos y más señalética: estos son los acuerdos entre los motociclistas y la CDMX

La Semovi y Martí Batres se comprometieron a buscar medidas para proteger a los motociclistas

NACIONAL

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Pretenden generar entornos más seguros para los usuarios de estos vehículosCréditos: Foto: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, firmó un acuerdo con para modificar los acuerdos de seguridad vial, así como mejorar la infraestructura y comunicación para el gremio con el fin de salvar vidas. En su mensaje, destacó que el uso de la motocicleta ha aumentado debido a la pandemia, la seguridad y la ágil movilidad, por lo que insistió en lo necesario que es regular el transporte para evitar accidentes.

Batres Guadarrama explicó que el convenio con colectivos y organismos internacionales se realizó por el incremento en el número de accidentes, consecuencias mortales y el aumento en incidentes delictivos relacionados con el vehículo, tales como el robo a motocicletas. Ante ello, anunció que durante 45 días se otorgará un descuento de 50 por ciento en el pago de los derechos de alta de motocicleta con el fin de fomentar la regulación, el emplacamiento y evitar el uso de permisos falsos.

“Vamos a utilizar esos 45 para informar ampliamente a los usuarios sobre las nuevas medidas, no van a entrar en vigor inmediatamente, tenemos estos 45 días para informar",

"Ya tenemos lista la campaña para desplegarla en estaciones de Metro, Metrobús, mobiliario urbano, redes sociales y diferentes vías”, comentó.

El sector se dijo complacido de haber entablado el diálogo con el gobierno. FOTO: Gobierno CDMX

¿Qué cambios habrá en el Reglamento de Tránsito de la CDMX?

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, mencionó que en las mesas instaladas desde noviembre del año pasado se acordó modificar el Reglamento de Tránsito para mejorar la seguridad vial de motociclistas, lanzar campañas de difusión para promover la concientización e instalar señalización específica para este sector en la Ciudad de México. En cuanto a las modificaciones a la norma legal, destacan los siguientes puntos:

No transportar a pasajeros menores de 12 años de edad. 

Utilizar el casco protector en todo momento.

No transportar a más personas de las indicadas, de lo contrario los vehículos podrán ser trasladados a un depósito.

Aunque dichas normas ya estaban contempladas en el reglamento de tránsito, en la modificación se amplía lo que debe de incluir un casco de seguridad, donde el cual debe tener armazón, amortiguador, relleno de confort, sistema de retención y visor.

Además, las motocicletas no pueden ser conducidas por menores de edad y todo usuario debe portar la licencia A1, A2 o permanente.

El jefe de Gobierno se comprometió a cuidar la vida de estos usuarios. FOTO: Gobierno CDMX

Cambiarán la señalización en la CDMX

Respecto a la señalización, el funcionario explicó que Vital Strategies, de Bloomberg, otorgó 75 mil pesos adicionales a la capital para mejorar la infraestructura a través de la creación de 100 señalamientos verticales en puntos con alta siniestralidad, la comunicación, así como para brindar mil cascos certificados a quienes cursen la Motoescuela.

“Es un reconocimiento a como se ha ejecutado el programa hasta ahora”, dijo.

En tanto, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, explicó que estos acuerdos se establecieron a partir de la comunicación y la no discriminación, por lo que espera mantener las mesas de diálogo ante el crecimiento de la vida motociclista.

“Es un tema que tiene que ser concientizado como un vehículo que ayuda mucho a la movilidad en la Ciudad de México”, aseveró.

Pretenden evitar más muertes de tránsito en la CDMX: FOTO: Archivo.

Pretenden salvar la vida de los motociclistas

En cuanto al acuerdo, Eliseo Gasca, de la Iniciativa Global de Seguridad Vial de Bloomberg, indicó que el objetivo del organismo que representa es acompañar a los gobiernos para salvar vidas y prevenir acciones graves. Aunado a ello, reconoció la disposición de la Ciudad de México para ser un ejemplo a nivel internacional de atención a la causa.

En su oportunidad, Adriana Peña, representante de la Unión Internacional por la Defensa del Motociclista y de Motociclistas de la Ciudad de México, agradeció el diálogo abierto con las autoridades e indicó que es una muestra de como se deben establecer acuerdos para el bien común.

“A partir de hoy estamos ante los ojos de toda la sociedad de esta ciudad, de esta bella ciudad que se ha ido modificando de una manera agradable y que no pararemos hasta que cada rincón de esta ciudad vea a un motociclista circular y sea su amigo”, destacó.

Harán cambios a la manera de moverse en la capital. FOTO: Gobierno CDMX