VIOLENCIA DIGITAL

¡Ojo con los celulares pirata! Los venden baratos en redes sociales y te entregan una caja vacía, así operan

Los estafadores citan a la víctima en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

NACIONAL

·
Si deciden protestar los agresores te amenazan Créditos: Pixabay

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para que la ciudadanía no solamente se informe de lo que pasa en México y el mundo, también para que denuncie las injusticias y robos que ocurren día a día en las grandes ciudades de la República Mexicana. Sin embargo, en ocasiones, estas herramientas son el principal espacio para estafar a los usuarios y afectarlos en su vida. 

Este martes 8 de agosto el periodista Carlos Jiménez, especializado en temas de seguridad, reveló el nuevo modus operandi de los grupos criminales de la capital. El grupo de sujetos ofrecen teléfonos de alta gama en redes sociales a muy bajo costo, lo que sirve como gancho de las víctimas. 

Luego de que los convencen en Facebook, los citan en un restaurante cerca de la estación Cuauhtémoc para mostrarles diversos celulares y modelos. Ahí es donde empieza el martirio, porque los hombres comienzan a actuar de una manera sumamente violenta y desprocupada. 

Así funciona su modus operandi

La víctima arriba al negocio y le muestran el celular en perfectas condiciones. Posteriormente el usuario les entrega el dinero pactado y ahora le preguntan al consumidor a qué compañía pertenece. Aquí no hay respuesta correcta, ya que los celulares tipo Iphone requieren una liberación para usarlo. 

Los estafadores le piden al cliente el equipo y le dicen que en las siguientes horas se tiene que liberar, pero eso ya no sucede. La actualización no funcionó y la única opción es que lleguen más celulares a la supuesta tienda donde hicieron el encuentro. Pasan los días y el dinero jamás lo regresan. 

A pesar de que las personas que son afectadas grabaron el rostro de los ladrones y les exigen su dinero, los sujetos siempre argumentan un pretexto nuevo. Los hombre cambian demasiado de perfiles tanto en Facebook como en Instagram. 

Los prextos que ofrecen los ladrones 

Los usuarios deciden retirarse e incluso 24 horas antes, envían un mensaje los estafadores diciendo que la tienda sufrió un presunto robo y que tienen que reponer la mercancía. "Para ahorita reponer un telefono en esa cantidad está cañon", dice uno de los ladrones. 

Otra línea es que los usuarios vayan a reclamar a la tienda por sus celulares o por su dinero, para que exista una rembolso debido a que los celulares no sirven. Sin embargo, testimonios comentan que en la zona ya se encuentran alrededor de 6 hombres para amedrentar a la víctima. 

SEGUIR LEYENDO

Ana Sofía Elizondo: ¿qué se sabe de la muerte de la estudiante en las instalaciones del Tec de Monterrey?

VIDEO: conductor frustra asalto en la carretera Texcoco-Calpulálpan, así operan los rateros