ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

La Sedena sigue la huella de los drones explosivos del crimen organizado, Jalisco y Michoacán son puntos clave

Luis Cresencio Sandoval indicó que el propósito de la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión es sancionar a personas que usen estos dispositivos para fines criminales

NACIONAL

·
Aseguran tener un registro del número de drones usados por el crimen.Créditos: Cuartoscuro

Las fuerzas federales ya tienen desplegados equipos especiales en donde han ubicado que el crimen organizado usa drones con fines delincuenciales, como Jalisco y Michoacán, a fin de inhabilitar estos vehículos aéreos no tripulados y en su caso desactivar los explosivos que porten, informó este martes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. 

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el general fue cuestionado sobre el propósito de la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión que propone sancionar a personas que usen estos dispositivos para fines criminales

“El objetivo que se busca con esta iniciativa es tomando como base la práctica del empleo de drones para lanzar artefactos explosivos que dañan a la población, que dañan a las autoridades, está centrada en eso, en establecer una penalidad a ese tipo de acciones y que pueda ser castigado el empleo de estos artefactos explosivos aprovechando el uso de los drones”, dijo. 

El titular de la Sedena justificó que tienen un registro del número de drones usados por el crimen que se han asegurado en toda la República, “los hechos, la cantidad de lesionados que han producido en los eventos en que se ha utilizado estos artefactos”. 

El titular de la Sedena justificó que tienen un registro del número de drones usados por el crimen que se han asegurado en toda la República. Foto: Cuartoscuro

“Tenemos desplegado con las unidades que operan en las áreas donde se han identificado el empleo de drones, pondría el ejemplo a Jalisco y Michoacán, donde andan o se integran a las unidades que hacen reconocimientos en las diferentes áreas personal con implementos o artefactos antidrón, que lo que hace es neutralizarlo y hacer que baje o que pueda tener acceso al área donde se quiere resguardar. También, con estas tropas anda personal especialista en explosivos que en el momento en que se identifica algún artefacto con explosivo ellos son los encargados de analizarlo y desactivarlo para que no cause ningún daño”, respondió. 

El general descartó que por el momento consideren enviar una iniciativa para limitar la importación de drones a México. 

“No, en este momento la iniciativa fue enfocada a esa parte, eso que usted menciona no se menciona”, apuntó.

Crean equipos especiales contra el crimen para estados más violentos

En una nueva estrategia de seguridad, el Gobierno Federal creó los Equipos de Trabajo Interinstitucional (ETI) que desplegó en los siete estados más violentos del país, los cuales ya están operando y han dado sus primeros resultados, informó este martes el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. 

Durante la mañanera, expuso una lámina en se explica que los ETI están integrados por personal de ocho dependencias: el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, CENFI, Conadai, CNI, Conaho y por la FGR. 

Ojeda Durán durante la Conferencia matutina de este 8 de agosto. Foto: Cuartoscuro

Estos equipos fueron desplegados en Guanajuato, México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero, en los que se concentran el 56 por ciento de los homicidios en México. 

"La tendencia (de homicidios) es a la baja. Los resultados (de los ETI): 80 detenidos, armas de fuego 71, vehículos terrestres 48, moneda nacional más de un millón 367 mil pesos, el fentanilo 2 mil pastillas, metanfetaminas 183 kilogramos, cocaína .37 kilogramos”, explicó Ojeda Durán. 

La presentación expuesta en la pantalla del Salón Tesorería explica que los principales objetivos de este grupo son detener generadores de violencia e implementar programas del bienestar. 

Y las tareas a realizar se basan en inteligencia, investigación y judicialización; operativos de prevención del delito y comunicación con la población.
 

Decomisan mil 574 kilogramos de fentanilo

Fuerzas federales decomisaron del 25 de julio al 7 de agosto mil 574 kilogramos de fentanilo. Al presentar el informe quincenal de seguridad, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, detalló que en el mes de agosto se han decomisado mil 531 kilogramos. 

En tanto que en el decomiso de metanfetaminas del 25 de julio al 7 de agosto fueron 44 mil 444.3 kilogramos y en lo que va del mes de agosto son 41 mil 040 kilogramos. Dijo que durante el periodo reportado, no hubo aseguramiento de goma de opio. 

El almirante dijo que fueron desmantelado 52 laboratorios en donde se producía metanfetaminas, con un aseguramiento de 40 toneladas de metanfetaminas y 46.1 toneladas  de sustancias químicas. En tanto, en lo que va del sexenio se han desmantelado mil 870 laboratorios con 65 toneladas de metanfetaminas.

En total, la afectación económica para la delincuencia organizada es de 1.7 billones de pesos.