SIGUEN SIN ATENDER LAS REGLAS

A cuatro años de la muerte de "Chema", ¿cómo ha cambiado la seguridad de los visitantes en Xochimilco?

Tras la tragedia, la alcaldía Xochimilco presentó un reglamento con 11 medidas en el año 2020

NACIONAL

·
Las autoridades de la alcaldía Xochimilco emitieron reglas para subir a las trajineras.Créditos: Twitter @XochimilcoAl

Hace casi cuatro años “Chema” visitó las trajineras de Xochimilco con sus amigos, pero durante el recorrido, el joven de 20 años de edad cayó de la embarcación y murió ahogado, accidente que quedó documentado en un video que viralizó en las redes sociales. José Manuel Romeo quedó debajo de la trajinera y ya no pudo salir con vida.

Tras el caso de "Chema", en 2020 las autoridades de la alcaldía Xochimilco aprobaron un reglamento con 11 medidas para reforzar la seguridad de todas las personas que acudan a visitar la zona de las trajineras. Entre las medidas se estipuló que los usuarios que subieran a las embarcaciones deberán portar chalecos salvavidas.

El momento cuando "Chema" cayó de la trajinera. Foto: Archivo

Las reglas en las trajineras de Xochimilco

Asimismo, en cada trajinera podrán abordar un máximo de 18 personas y deberán tener más de 4 años de edad. Sobre el consumo de bebidas alcohólicas, se permite llevar una botella de hasta 1 litro, y en caso de cervezas solo serán 3 latas o envases de 355 ml como máximo por persona. Mientras que los paseantes no deben levantarse de su asiento y no pueden brincar ni cambiar.

Además, la alcaldía precisó que está prohibido llevar en la embarcación radios, grabadoras, bafles, plantas de energía y toda clase de reproductores de sonido a altos decibeles. No obstante, las medidas no se llevan a cabo en su totalidad.

Durante los recorridos incluso en varias trajineras se oferta la venta de bebidas alcohólicas para los paseantes. Mientras que los visitantes que deberían ir solamente sentados, siguen levantándose para bailar y además lo hacen en las orillas de las embarcaciones cuando está estrictamente prohibido.

Las causas que pueden suspender los recorridos

Las grabadoras de música siguen estando dentro de las trajineras como parte de la experiencia que buscan vivir los visitantes en los canales de Xochimilco que en su mayoría son jóvenes acostumbrados a salir de fiesta al bailar y beber algún trago.

Según el reglamento, cualquier turista detectado que esté en estado etílico o inconveniente, será motivo para que el prestador del servicio de la trajinera suspenda el recorrido y regrese al embarcadero donde partió para que los paseantes bajen de la trajinera sin que les devuelvan el pago por el servicio.

En junio, el alcalde José Carlos Acosta prohibió las “chelerías” cerca del embarcadero por lo que llegó a un acuerdo con los comerciantes, pero la venta de alcohol sigue desarrollándose al ser ofrecida a los turistas.