AUTORIDADES YA INVESTIGAN

¿Qué le pasó a María Fernanda en Berlín?: paso a paso desde su llegada y hasta el hallazgo del cuerpo

Su cuerpo fue ubicado en el Canal Teltow gracias a un transeúnte

NACIONAL

·
La mexicana estudiaba un máster en BerlínCréditos: Instagram / @maffsanchez

María Fernanda Sánchez, mexicana que estaba de intercambio en la ciudad de berlín, Alemania, fue hallada sin vida por las autoridades locales la mañana de este sábado 5 de agosto de 2023. A través de un comunicado se dio a conocer que un transeúnte descubrió el cuerpo en un famoso canal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la noticia en su perfil oficial de Twitter, y minutos más tarde, a través de la misma institución, la familia Sánchez Castañeda agradeció a todos los involucrados en la búsqueda de su hija, el apoyo y la solidaridad que mostraron cada día.

También le gustaba la música. Era vocalista de una banda. Crédito: Instagram / @maffsanchez

¿Quién era María Fernanda y qué hacía en Berlín?

María Fernanda Sánchez Castañeda era una estudiante de 24 años que nació el 13 de agosto de 1998 en la Ciudad de México. En el ámbito profesional, era egresada de la licenciatura de Comunicación y Medios Digitales, con certificación en Mercadotecnia Digital por la Algebra Univeristy Croatia.

Llegó a Berlín cinco meses atrás, con el objetivo de estudiar una maestría en Diseño de Nuevos Medios por la Universidad Europea de Ciencias Aplicadas, misma institución que participó activamente en la búsqueda de su alumna por diversos medios como apoyo para su familia.

En sus redes sociales también publicaba videos tocando la guitarra y cantando canciones originales. Poseía una increíble voz y un gran talento para escribir versos. Era miembro de una banda llamada Maffanatics, donde fungía como la vocalista del proyecto. Tienen canciones grabadas en Spotify.

La Interpol se unió a la búsqueda por toda Europa. Crédito: Interpol

¿Cómo desapareció María Fernanda Sánchez?

De acuerdo con las investigaciones y las revelaciones de su familia o amigos, el día que María Fernanda dejó su hogar lo hizo sin su computadora ni su celular, mismos que fueron hallados en el escritorio de la habitación donde se hospedaba durante el máster, por lo que una de sus primeras hipótesis era un secuestro.

Pero las cosas comenzaron a ponerse extrañas desde un día antes. Sus amigos revelaron a las autoridades que la última vez que la vieron fue el día 21 de julio de 2023, fueron a una fiesta e hicieron planes. Quedaron de verse en la marcha por el orgullo LGBT+, pero el sábado canceló intempestivamente ya que tenía mucho trabajo pendiente.

Por su parte, el padre de la estudiante mexicana dio a conocer que hablaron con ella momentos antes de su desaparición. Hablaron de las mascotas que dejó en México, en especial de sus perritos. El señor aseguró que le mandó varias fotos, luego se despidieron amablemente, y no volvieron a saber de ella. El día 23 ya no supieron nada de ella.

Sus padres viajaron a Berlín para iniciar la búsqueda. Crédito: Instagram / @maffsanchez

¿Qué le pasó a María Fernanda en Berlín?

Los primeros en unirse a una búsqueda fueron los amigos de Fernanda y luego sus padres, quienes viajaron desde México para exigir todos los recursos disponibles por la desaparición de su hija. Las autoridades lanzaron fichas de búsqueda por toda la ciudad, luego por todo el país y la Interpol hizo lo propio en todo Europa. También obtuvieron todo el apoyo de la embajada mexicana.

De acuerdo con la información publicada por la propia policía de Berlín, María Fernanda fue encontrada por un transeúnte en el Canal Teltow en Adlershof, barrio conocido como "Ciudad de la Ciencia, Tecnología y comunicaciones". Agregaron que las primeras investigaciones coinciden en que no se puede asumir ninguna culpa de terceros.

Crédito: Twitter

Su familia no dio más detalles al respecto. A través de un comunicado en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidieron "respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad", agregando que agradecen que el tema se maneje con discreción y comprensión.