EDOMEX

Suman profesionales en el Estado de México y refuerzan la salud pública

La entidad mexiquense recibió presupuesto adicional para la contratación de personal médico para regiones de alta marginación

NACIONAL

·
La entidad mexiquense recibió presupuesto adicional para la contratación de personal médico Créditos: Especial

Además de recibir de la Federación nueve mil 940 millones 463 mil 191 pesos para la atención de mexiquenses sin seguridad social, el Estado de México obtuvo adicionalmente 274 millones 589 mil 975 pesos para contratar a 531 profesionales de la salud del primer nivel de atención médica en regiones de alta y muy alta marginación.

El gobierno del estado publicó los dos acuerdos en la Gaceta de Gobierno, que prevén dichos recursos para su aplicación durante este año. Incluso, se da a conocer que hasta julio ya se han recibido tres de las cuatro ministraciones programadas, y la última será hasta octubre.

Del monto de nueve mil 940 millones 463 mil 191 pesos, se establecen que de los recursos, 50 por ciento será destinado para la plantilla laboral, y 32 por ciento a la adquisición, distribución y costos asociados, respecto de medicamentos, material de curación y otros insumos.

Además, un 20 por ciento de los recursos transferidos deberán destinarse a acciones relacionadas con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Y finalmente derivado de ese convenio, la entidad mexiquense aporta tres mil 232 millones 914 mil 764 pesos por concepto de monto solidario para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos.

Por otra parte, los 274 millones 589 mil 975 pesos dados por la Federación son para contratar 531 plazas, de ellas, 300 son médicos generales; 188 enfermeras generales; 23 enfermeras auxiliares; y 20 psicólogos.

Tras desaparecer el Insabi a nivel nacional, la nueva administración del Edomex se adherirá al modelo IMSS-Bienestar, aunque el ISSEMyM quedará exento de esto.

Además, en la Legislatura ya hay dos iniciativas –una de la bancada de Morena y otra ciudadana– para expedir una nueva Ley de Salud para el Edomex, que prevé el nuevo esquema y la universalización de los servicios médicos, mismas que deberán discutirse posteriormente. 

 

MAAZ