SSC-CDMX

Detienen a Josué Elías "N", líder de grupo criminal que se dedicaba al robo de personas en el AICM

Es el autor material del homicidio de un ciudadano de la India el pasado 19 de agosto, informó Omar García Harfuch

NACIONAL

·
se relaciona con al menos tres investigaciones: en 2022 por delitos contra la salud y lesiones culposas por hecho de tránsito; y en 2019, por el delito de robo con violencia Créditos: SSC-CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, a través de un trabajo coordinado, elementos de la dependencia lograron la detención del autor material del homicidio de un ciudadano de la India el pasado 19 de agosto, mismo que fue asesinado para despojarlo del dinero de su pensión que retiró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino explicó que, Josué N, quien es apodado como “El Tío”, fue quien accionó el arma de fuego que provocó el deceso de la víctima; además, se identificó que es líder de una célula delictiva responsable de robos con violencia, homicidios y lesiones de arma de fuego, la cual se caracterizaba por realizar el seguimiento de sus víctimas desde el aeropuerto.

Los Hechos 

Tras la agresión con disparos de arma de fuego a un ciudadano hindú que perdió la vida, mientras circulaba en su vehículo particular en el Viaducto Miguel Alemán, se pudo identificar a un grupo de sujetos dedicados al seguimiento de personas que realizan operaciones financieras en el AICM, por lo que se efectuaron labores de investigación de gabinete y campo. 

Derivado de lo anterior se identificó a Josué Elías "N", como líder de dicha célula a quien se relaciona con al menos tres investigaciones: en 2022 por delitos contra la salud y lesiones culposas por hecho de tránsito; y en 2019, por el delito de robo con violencia. 

Cumplimentan ordenes de aprehensión 

Con la ejecución de tres órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, personal de la SSC detuvo a Josué Elías "N" y Jennifer Yolanda "N"; además se aseguró un vehículo Chevrolet Spark color blanco, mismo que fue utilizado por la célula criminal para dar seguimiento y muro en el robo y homicidio ocurrido el pasado 19 de agosto.

Además, se aseguraron 660 dosis de cocaína y marihuana, un arma de fuego, dos cargadores, siete cartuchos, un silenciador, cinco dispositivos y una báscula gramera.

Otros delitos 

Por su parte, el fiscal del Estado de México señaló que esta banda también está relacionada con un homicidio en el municipio de Naucalpan, y se presume que utilizaban una tecnología para interceptar la señal de las cámaras de seguridad de la casa de cambio y con ello elegir a su víctima.

El funcionario mexiquense expuso que Joaquín N era el encargado de la vigilancia y a su vez, ordenaba a los “picadores”, quienes eran los que daban seguimiento a las víctimas desde el interior del aeropuerto hasta su salida.

dhfm