EDOMEX

Buscan proteger el maíz nativo que se produce en el Estado de México

En el Estado de México se ubican 18 de las 64 razas de maíz nativo

NACIONAL

·
En el Estado de México se ubican 18 de las 64 razas de maíz nativoCréditos: Foto: Especial

En el Estado de México se ubican 18 de las 64 razas de maíz nativo que se tienen a nivel nacional, las cuales, se busca conservar y proteger, para posteriormente producirlas, comercializarlas y consumirlas, como lo establece la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Edomex, aprobada el año pasado, aseguró Yolanda Vázquez Orozco.

La encargada del Banco de Germoplasma del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX) señaló que en cumplimiento con la legislación, a inicios de agosto se instaló el Consejo Consultivo Mexiquense de Maíz Nativo, conformado por académicos, expertos, funcionarios públicos y productores que participaran en el diseño de políticas públicas sobre el tema.

La especialista puntualizó que, el Banco de Germoplasma de ICAMEX funge como resguardatario del germoplasma del maíz nativo, así como de otras especies vegetales del Edomex con valor biocultural, para conservar la biodiversidad genética.

Las razas de maíz nativo que todavía se producen en el Edomex son el cónico, ancho, chalqueño, palomero toluqueño y cacahuazintle.

Destacó que el Centro Internacional de Investigación de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMYT) cuenta con una colección conformada por 730 materiales del Edomex.

“Nosotros tenemos una copia de ese material, nos estamos encargando de conservarlo. Es una diversidad de maíces nativos que se pueden localizar en diferentes partes del estado”.

De acuerdo con la Secretaría del campo estatal, actualmente se siembra maíz en una superficie de 500 mil hectáreas del Edomex, en casi todos los municipios, destacando la zona norte de la entidad.

Vázquez Orozco puntualizó que en el Edomex todavía se siembra más maíz nativo que mejorado, aunque muchas razas han perdido su pureza. Los campesinos de Lerma y San Felipe del Progreso conservan el palomero y en el Sur el ancho.

“Tenemos que hacer un rescate de ese maíz para volver a introducirlo a su lugar de origen y que los productores mantengan su pureza”.

El Banco de Germoplasma también trabaja para la conservación de la biodiversidad genética generada en el tiempo, a fin utilizarla en programas de mejoramiento para obtener híbridos que se adapten al cambio climático.

 

MAAZ