LIBROS DE LA SEP

Regreso a Clases 2023: ¿Por qué están generando polémica los nuevos libros de texto de la SEP?

En las últimas semanas, los Libros de Texto Gratuitos de la SEP han sido criticados por padres de familia, expertos y organizaciones por su contenido

NACIONAL

·
Los nuevos libros de texto de la SEP han causado polémica por sus contenidos.Créditos: Foto: cuartoscuro

El ciclo escolar 2023-2024 comenzará el próximo lunes 28 de agosto y mientras millones de alumnos se preparan para regresar a los salones, padres de familia, expertos y organizaciones se han mostrado molestos con la aparición de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP por su contenido.

Y es que estos libros han sido objeto de críticas en redes sociales debido a algunas polémicas que los envuelven, por lo que incluso han pedido que no se distribuyan. Aquí te explicamos por qué han sido tan señalados.

Polémicas en el contenido

Los Libros de Texto Gratuitos, publicados por la ‘Nueva Escuela Mexicana’ para el ciclo escolar 2023-2024, sufrieron modificaciones con base en el nuevo plan de estudios, los cuales, según expertos de la UNAM, son poco atractivos para niños, niñas y adolescentes y carecen de fundamentos pedagógicos.

De acuerdo con los expertos, los nuevos textos no ayudan a los alumnos a construir un razonamiento o pensamiento lógico, lo cual podría frenar el desarrollo educativo de millones de alumnos en el país, retrasando su aprendizaje y provocando que la brecha de desigualdad siga creciendo.

Entre algunas de las polémicas alrededor de estos están que, el nuevo plan de estudios no incluye libros específicos para materias como Español, Historia, Biología, Geografía o Matemáticas, por lo cual se teme que los alumnos no profundicen en el conocimiento de cada asignatura.

Por otro lado, algunos expertos han señalado que presentan errores debido a que no se convocó a especialistas para revisarlos y no pasaron por pruebas piloto antes de ser aprobados.

Además, algunos padres de familia mostraron su descontento por el uso del lenguaje inclusivo en sus textos e hipersexualizar a los menores con materiales explícitos.

Piden frenar su distribución

Ante esta ola de polémicas, organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) presentó acciones legales para impedir la distribución de los nuevos libros de la SEP; sin embargo, el órgano educativo comenzó a hacerlo a lo largo y ancho del país.

Aunque miles de personas se han sumado a peticiones en páginas de internet para mostrar su descontento con los textos, el presidente López Obrador aseguró que no detendrán su distribución y antes del 28 de agosto, las escuelas los recibirán para usarlos en el nuevo ciclo escolar.

SIGUE LEYENDO:

Ricardo Salinas Pliego: los nuevos libros de texto llevarían a México a tener una sociedad rencorosa y violenta