COMERCIO SUSTENTABLE

México e Indonesia, por potencializar sus relaciones

Mediante la responsabilidad social y el cuidado el medio ambiente

NACIONAL

·
Se inauguró la Expo Indonesia en MéxicoCréditos: Especial

“Aún no llega a su máximo potencial” el intercambio comercial entre México e Indonesia, así resume Sunny Adrian, director del Centro de Promoción Comercial de Indonesia (ITPC), las relaciones entre ambas naciones, por lo que fomenta a aumentarlas, pero con un enfoque basado en la sustentabilidad.

Si bien el comercio total entre ambas naciones asciende a 2.8 billones de dólares, Indonesia se encuentra en el lugar 28 de los socios comerciales con nuestro país, pues en la cifra de exportaciones, solo representan el 1% para México.

Es por esto que en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos, se inauguró la Expo Indonesia en México con el fin de promover los productos de la nación asiática y fomentar el intercambio comercial.

Sunny Adrian destacó que “nos lo tomamos muy en serio este tema del aumento del nivel de mar"
Créditos: Especial

La oferta de Indonesia

Indonesia ofrece productos sustentables. Desde hace muchos años, se dieron cuenta con que la gran cantidad de población (270 millones de personas) y 7 mil islas, tenían que cuidar el medio ambiente, por eso en el Foro “Indonesia en México, aportaciones sustentables para el medio ambiente”, Sunny Adrian destacó que “nos lo tomamos muy en serio este tema del aumento del nivel de mar, porque pondría en peligro la vida de la población en esta área”, además de los incendios forestales en sus bosques tropicales.

Por ello, impulsan los productos sustentables, como aceite vegetal, hierro, acero, electrónicos, vehículos, partes automotrices y calzado, exportando a México gran cantidad de ellos, como el papel.

En este sentido, en México se cuenta con la compañía Asia Pulp & Paper (APP) Sinar Mas, especializada en la producción de pulpa, pañuelos, embalajes y papel. El titular de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de APP, Ian Lifshitz, asegura que “el futuro del comercio es sostenible”, por eso se han comprometido “con los estándares de Indonesia con sustentabilidad”, pues no solo se trata de cultivar árboles, sino es trabajar con las comunidades para asegurar que estén protegidas y se mantengan las normas oficiales.

Se busca disminuir 70 mil toneladas de plásticos mediante el rediseño de empaques y envases
Créditos: Especial

Los objetivos

Es por esto que la empresa tiene como objetivo generar productos innovadores con huellas ambientales que contribuyan a la economía circular. Por ejemplo, esta empresa cuenta con 1.2 millones de hectáreas de bosques para su producción, que son bosques certificados donde pueden extraer su materia prima, mediante la implementación de la política de conservación de bosques (FCP); además, su pulpa proviene de materia prima limpia, a base de madera, renovable y biodegradable; y en México ofrecen sus productos en papel para oficina, escolar, embalaje, papel de un solo uso e higiene personal.

Todo eso, se conjuga bien porque la meta para 2025, recordó en el foro la maestra Cristal Ayala, especialista en medio ambiente, es lograr disminuir 70 mil toneladas de plásticos mediante el rediseño de empaques y envases por otros más sustentables.

srgc