SE PRIORIZARON LOS DE MAYOR FRECUENCIA

La CDMX ha ahorrado más de 2 mil millones de pesos gracias a esta acción

La digitalización de los trámites ha permitido al gobierno capitalino administrar mejor los recursos y el objetivo es llegar a 300 de estos para 2024

NACIONAL

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El objetivo es cerrar este año con 197 trámites electrónicos.Créditos: Pexels / Ilustrativa

La digitalización de 112 trámites ha permitido al gobierno capitalino ahorrar más de dos mil 200 millones de pesos en la administración pública local, lo que ha posibilitado tener recursos disponibles para gastos de tipo social y productivos.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la modernización de diligencias ha abonado a que la Ciudad de México se posicione como líder en la materia a nivel nacional, lo que ha llevado a otras entidades a buscar un convenio de colaboración con la capital del país para acceder a dichas herramientas.

“La Ciudad de México ha vivido una verdadera revolución digital, no es casual que gran parte del interés de gobiernos de los estados de la República por sostener o firmar convenios tenga, como motivación principal, el área de digitalización de la administración. (…) Cuando empezó esta administración había menos de 10 trámites digitalizados, ahora tenemos 112”, mencionó.

El jefe de Gobierno dijo que la modernización de diligencias ha abonado a que la Ciudad de México se posicione como líder en la materia. Foto: Redes Sociales

En relación a ello, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, indicó que el objetivo es cerrar este año con 197 trámites electrónicos, mientras que para 2024 se espera llegar a 300.

Lo anterior ha permitido que 68 por ciento del millón 19 mil 735 procedimientos que se realizan en promedio cada mes se puedan realizaren línea.

“Realmente la ciudad estaba muy atrasada cuando llegamos a esta administración, había otras entidades que ya habían iniciado esfuerzos y en un tiempo récord ya nos pusimos a la vanguardia. (…) Esos 112 trámites representan el 70 por ciento del total de interacciones que las personas tienen con el Gobierno”, informó.

El funcionario explicó que para la digitalización se priorizaron los trámites que tenían una mayor frecuencia de uso por parte de los usuarios y recordó que para 2023 se espera que casi 80 por ciento de procedimientos mensuales se realicen en línea. No obstante, destacó que 17 por ciento de los 530 trámites existentes no son digitalizables, ya que requieren de la presencia física de los usuarios.

Entre los más utilizados por los capitalinos destacan la obtención de actas del Registro Civil, el refrendo de tarjetas de circulación, la obtención de la licencia de conducir digital y la obtención del apoyo Mi Beca para Empezar.

“La Ciudad de México es la número uno en población que utiliza internet para descargar formatos de gobierno”, mencionó.

Ante ello, reconoció la importancia de seguir trabajando para lograr un mayor número de usuarios beneficiados con los trámites en línea y adelantó que en este mes se añadirá una ventanilla única de construcción de trámites de las alcaldías, así como la manifestación ambiental única, mientras que para diciembre se planea sumar una ventanilla digital de catastro y trámites adicionales del Registro Civil.

“Es realmente un proceso de digitalización muy ambicioso, muy agresivo, es el proceso de digitalización más grande de toda la región”, afirmó.