LA MAÑANERA

Gracias, hermanos migrantes: AMLO prevé que 2023 cierre con más de 60 mil millones de dólares en remesas

Al presentar el balance económico del país en el primer semestre del año, destacó que las remeses fortalecen el mercado interno de México

NACIONAL

·
Destacó que el peso mexicano es una de las monedas con más apreciación.Créditos: Cuartoscuro

A finales del 2023, la cifra de remesas que envían a México los paisanos desde Estados Unidos podría alcanzar los 60 mil millones de dólares, proyectó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador

En la Mañanera en Palacio Nacional, al presentar el balance económico del país del primer semestre del año, destacó que las remeses están fortalecimiento el mercado interno de México. 

“Es récord, pero siempre en aumento, desde que estamos nunca ha habido disminución mes con mes, en enero del 2022 con enero del 2023 (es de) 13 por ciento más; febrero 11 por ciento más; marzo 11 por ciento más; abril, seis por ciento más; mayo, 11 por ciento más.”, destacó. 

Recientemente, dijo, el Banco de México dio a conocer que en junio pasado el monto llegó a 5 mil 572 millones de dólares al año de remesas, ocho por ciento más que el mismo mes del año pasado. 

“Y en julio tenemos un estimado -nunca nos falla-, todavía el Banco de México no da a conocer, desde luego, el monto de las remesas de julio, pero nosotros ya sabemos que va a rondar por los 5 mil 730 millones de dólares, lo que va a implicar un 8 por ciento de incremento, ese es nuestro estimado”, dijo. 

Los miles de millones de dólares, destacó el tabasqueño, se reparten entre 10 millones de familias más pobres en México.  Esto reactiva mucho la economía, pues estamos hablando de más de un billón de pesos al año. 

“Por eso muchas gracias a los hermanos, paisanos migrantes, porque este apoyo sí se ve, esto demuestra lo fraterno, solidario que es el mexicano, el migrante en general”, apuntó.

El presidente agradeció a los paisanos migrantes por las remesas. Foto: Pexels

Récord de empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los principales resultados económicos en donde destacó que se tiene un récord en los empleos formales de 21.8 millones; el desempleo es de 2.7 por ciento, el salario promedio es de 16 mil 326 pesos, además de que se tiene un peso fortalecido.

“Y este es el dato más confiable sobre el número de trabajadores con empleo, hay 21 millones 885 mil 139 trabajadores inscritos en el Seguro Social, es una cifra récord porque esa es la trayectoria desde el 2018, a pesar de la pandemia aquí vemos la caída, ya nos hemos recuperado y hay un millón 271 mil 603 empleos más que en febrero del 2020, estamos saliendo adelante en empleos”, resaltó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario dijo que otro dato importante es el salario promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, que es de 16 mil 326 pesos, “esto también no se veía hace mucho tiempo”.

Subrayó que en México el nivel de desempleo es muy bajo de 2.7 por ciento, “Esto es muy favorable, desde el 2000 no se veía así", apuntó.

Dijo que otros países tienen una tasa de desempleo mayor como España, con 11.6%; Colombia, 9.3%; Chile, 8.5%; Italia, 7.4%; Bélgica, 5.7%; Alemania, 5.7%; Canadá, 5.4%; Estados Unidos, 3.6%; Australia, 3.5%; Austria, 3.5%; México, 2.7%; República Checa, 2.6%; Corea del Sur, 2.6 % y Japón 2.5%.

El presidente expuso estadísticas sobre el empleo en México y otros países del mundo. Foto: Youtube López Obrador

El presidente agregó que México es el país del mundo con más apreciaciones en su moneda.

“El peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar, aun cuando se tomó este dato de ayer o antier y ya está en 17, de todas maneras sigue estando el peso mexicano con mayor fortaleza, un incremento de alrededor de 17 por ciento desde que estamos en el gobierno en comparación con todas las monedas".

AMLO: Humanismo mexicano da resultados

Al destacar que se redujo la pobreza y la desigualdad, el presidente afirmó que es parte de la economía moral, “la característica principal del Humanismo Mexicano lo que ha dado estos resultados”.

En la presentación de los principales resultados económicos, dijo que se agregara al reporte “lo que más me tiene contento, la disminución de pobreza y la reducción de la desigualdad, los últimos datos del Inegi en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos por familia que hacen cada dos años”.

Aseveró que no sólo es el crecimiento económico sino la distribución del ingreso ya que es progreso con justicia. López Obrador dijo que se apoya a los de abajo en su gobierno.

“Esa es la economía moral, esa es la característica principal del Humanismo Mexicano, y eso es lo que nos ha dado estos resultados”, enfatizó.

Al proyectarse una tabla de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, dijo que los más pobres tienen mayores ingresos.

“En el 2016 el ingreso trimestral por familia 11 mil 141 pesos, en 2018 prácticamente subió, se mantuvo 11,183, aun con la pandemia, porque este dato fue muy importante, lo subrayé en su momento, subió a 11 mil 333 con pandemia y ahora el dato de 2022, 13 mil 411 pesos, aumento de 20.4 por ciento de 2016 a 2022”.

Explicó que de 2018 a 2022, hubo una disminución de 2.2 por ciento de los que tienen más ingresos; sin embargo, de 2020 a 2022 tienen un incremento 7.8 por ciento.

El presidente dijo que los estados con más pobreza son los que tuvieron un mayor incremento en el ingreso en lo que va de su gobierno ya que se que se está invirtiendo más en programas de bienestar para la gente que menos tiene.  Criticó que en el periodo neoliberal se apoyó siempre a los de arriba, olvidando los más pobres.