SALUD EN LA CDMX

Oliva López Arellano: la Covid-19 sigue presente en la CDMX, pero ya sabemos cómo protegernos

Recomendó seguir con las medidas sanitarias a aquellas personas que presenten síntomas respiratorios

NACIONAL

·
La secretaria de salud capitalina recomendó a quienes presenten síntomas respiratorios el uso del cubrebocas y aislarse.Créditos: Cuartoscuro

En entrevista para Reporte H de El Heraldo Media Group, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que el Covid-19 "llegó para quedarse" y sí hay transmisión; sin embargo, en la Ciudad hay altas tasas de cobertura de vacunación.

Destacó que se tuvo un exitoso programa de macrosedes vacunadoras, por lo que hay un 96 por ciento de cobertura de personas con su esquema completo.

"Hemos seguido vacunando y también la mayoría de las personas ya tiene la experiencia de una infección y eso protege de alguna forma", afirmó.

En ese sentido, recomendó seguir con las medidas sanitarias a aquellas personas que presenten síntomas respiratorios, es decir, el uso del cubrebocas, aislarse, el lavado de manos o uso de gel desinfectante y el estornudo de etiqueta (cubriendo la nariz y boca al estornudar, con el antebrazo).

"Sí hay Covid-19, hay transmisión, pero también ya sabemos cómo protegernos", apuntó.

 

Informó que el Covid-19 "llegó para quedarse". Foto: El Heraldo de México

Transferencia al IMSS-Bienestar

Explicó que el objetivo del Gobierno Federal y de la Ciudad de México es fortalecer los servicios de salud, por ello el IMSS-Bienestar va a centralizar los servicios de primer y segundo nivel en la capital del país.

"Va a invertir más recursos y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud. Es una perspectiva de derecho a la salud y su protección", indicó.

Detalló que lo que actualmente tiene el sistema de salud capitalino, se fortalecerá, ampliará y se financiará el equipamiento y la renovación de equipos, además se contratarán definitivamente a los empleados.

Aclaró que no perderán los derechos que ya tenían con los servicios de la Ciudad, únicamente los trabajadores de base, afiliados al sindicato local, pasan con todos sus derechos y prestaciones.

"'Cuál es el beneficio, que tenemos alrededor de 6 mil trabajadores eventuales los que van tener la opción de ser basificados", ahondó.

López Arellano agregó que este proceso inició formalmente en junio, cuando se firmó el acuerdo de transferencia con el IMSS-Bienestar.

Señaló que ya hay 5 mil 107 trabajadores que realizaron sus exámenes psicométricos y la entrega de documentos para ser contratados definitivamente.