POR POSIBLES ACTIVIDADES DE ESPIONAJE

Comisión de Seguridad Ciudadana respalda reforma de AMLO que castiga uso de drones por el crimen organizado

La propuesta modifica diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos

NACIONAL

·
Se ha registrado un incremento en el uso de drones que ya suman 605 ataquesCréditos: Pixabay

La Comisión de Seguridad Ciudadana, avaló la opinión en sentido positivo a la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal para castigar el uso de drones por parte del crimen organizado.

La propuesta modifica diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de castigar a quien utilice las aeronaves pilotadas a distancia para cometer conductas en contra de bienes, servicios, la integridad física o la vida de las personas.

El dictamen incluye un capítulo sobre el uso indebido de esta tecnología y los supuestos de las conductas en las que se le podría involucrar, y las penas correspondientes.

De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional, se ha registrado un incremento en el uso de drones que ya suman 605 ataques, desde 2020, con mayor incidencia en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

La reforma que regula el uso de dichos dispositivos al tiempo que evita lagunas legales Créditos: Pixabay

La reforma determina el aumento de las penas contra quien utilice dichas aeronaves y se valga de explosivos para afectar bienes pertenecientes o destinados a las fuerzas armadas, de seguridad nacional o de seguridad pública.

La diputada de Morena, María Guadalupe Román Ávila reconoció la labor del presidente en contra del crimen organizado y expresó que, aunque estas aeronaves fueron creadas para fines lícitos, los delincuentes las han utilizado para transportar drogas y explosivos, o realizar actividades de espionaje, entre otras acciones, afectando la estabilidad del país.

Subrayó la pertinencia de la reforma que regula el uso de dichos dispositivos al tiempo que evita lagunas legales aprovechadas por la delincuencia, y que perturban la paz social.

Además, la Comisión avaló un dictamen, que fue aprobado por 27 votos, y que corresponde a una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 12 y 18 de la Ley de Seguridad Nacional.

La diputada del PT, Araceli Celestino Rosas, quien propuso la iniciativa, explicó que tiene como objeto establecer las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la seguridad nacional, así como la forma y los términos en que las autoridades de los estados y municipios colaborarán con la Federación en seguridad nacional.

“Mi propuesta tiene el fin de armonizar la ley derivado de la reforma que se hizo a los artículos 26, 27 Y 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que fue publicada el 30 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación”.

Información de Elia Castillo 

dhfm