PROVIENEN DE HONDURAS

Guatemala alerta sobre caravana migrante que entraría a México este fin de semana

Podrían ingresar a territorio chapín unas dos mil personas de manera irregular

NACIONAL

·
Migrantes se encaminan hacia MéxicoCréditos: José Torres Cancino

El Instituto Guatemalteco de Migración activó este viernes una alerta preventiva, ante la posibilidad de la movilización de una nueva caravana de migrantes proveniente de San Pedro Sula, Honduras.

“Luego de recibir información de Honduras sobre el posible ingreso de un grupo masivo de personas migrantes, el Instituto Guatemalteco de Migración, intensificará los monitoreos en los puestos fronterizos de Agua Caliente y Corinto”, señaló el departamento migratorio.

La situación se tensa en la frontera sur ante la noticia de miles de migrantes varados en Panamá Créditos: José Cancino 

Apuntó que durante el fin de semana podrían ingresar a territorio chapín unas dos mil personas de manera irregular, por lo que autoridades permanecen alerta para poder atender al flujo que estaría registrándose.

“Desde el Instituto Guatemalteco de Migración, se realizarán las coordinaciones correspondientes con las instituciones involucradas en la atención y protección de la población migrante”, añadió en un comunicado.

Mientras tanto, en la frontera que divide a México y Guatemala, la presencia de agentes migratorios y militares es escasa, lo que permite el flujo de extranjeros provenientes de Centroamérica.

La situación se tensa en la frontera sur ante la noticia de miles de migrantes varados en Panamá, que buscan atravesar el tapón de Darién para encaminarse hacia México, lo cual podría reflejarse en un incremento de personas en tránsito por Centroamérica en lo que resta de agosto. 

dhfm