JAQUE AL VAPE

Los vapeadores ponen en riesgo tu salud: estas son sus 30 sustancias no aprobadas por Cofepris

Expertos revelan las sutancias que afectan principalmente a los pulmones y los efectos que tienen a mediano plazo

NACIONAL

·
Los vapeadores llegaron con la promesa a México como una opción de dejar el cigarro convencionalCréditos: Pexels

Alex Naime, miembro de Operación de Proyectos Especiales de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que los vapeadores continúan su comercio y existen en zonas específicas del territorio mexicano, quienes los consumen principalmente los jóvenes, esto ante la problemática en que continúan la comercialización de estos productos. 

En entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham, el experto destacó la campaña nacional que están impulsando llamada Jaque al Vape, ya que uno de los temas interesantes es que se descubrieron ciertas piezas estratégicas para combatir esta práctica dirigida a jóvenes y personas que vapean. 

“Tocamos el eje de la ciencia, los riesgos a la salud, riesgos al medio ambiente y el riesgo a la salud mental por la publicidad que se genera”, señaló. 

Jóvenes son los que más consumen estos productos Foto: Especial

"Como inhalar humo de un escape de auto"

Explicó que la agencia reguladora mexicana fue de las primeras en el mundo en el laboratorio nacional de referencias de la región, en desarmar las también llamadas “plumas de vapor" y descubrir las sustancias tóxicas que tienen, esto como una de las acciones que se han hecho a nivel mundial. En este sentido, reveló que se descubrieron alrededor de 30 sustancias tóxicas que no están autorizadas para entrar en los pulmones.

Señaló que, además de las consecuencias ambientales que generan los "e-hookahs", las personas que los consumen es usar una máquina de combustión que llega directamente a los pulmones, esto es algo similar a respirar el humo de un camión de transporte público.

Se prohibió su fabricación y comercialización en México por decreto Foto: Especial 

Por otra parte, Isaac Masiff, miembro del mismo órgano de sanidad, explicó que la Cofepris es la institución que vela por la salud y la proyección de la salud de las personas. Ante esto, cuando se tiene una industria como los son la venta de vapeadores que no reportan lo que consume el público como lo son los 30 químicos tóxicos, se habla de ocultamiento al consumidor o usuario 

¿Cuáles son las sustancias tóxicas de los vapeadores?

  1. Linalol 
  2. Alcohol bencílico
  3. Dimetil Éter
  4. Propionato de etilo
  5. Acetato de Isobutilo
  6. Acetato de 2-feniletilo
  7. Butirato de etilo 
  8. Propilenglicol
  9. Acetato de butilo 
  10. L-lactato de etilo
  11. 2-metilbutanoato de etilo 
  12. Acetato de isoamilo
  13. (E)-3-hexen-1-ol
  14. Acetato de 2-hidroxipropilo 
  15. 1,2-propanodiol, 2-acetato
  16. Acetato de cis-3-hexenilo 
  17. Acetato de hexilo 
  18. 1-hexanol
  19. Glicerina
  20. Mentol
  21. Etil maltol
  22. Anetol
  23. 4-etiliguayacol 
  24. 1-etil-3-piperidinol
  25. Eugenol
  26. Cinamato de metilo
  27. Vanillina
  28. Decalactona 
  29. Ciclohexanocarboxamida
  30. Dihidrojasmonato de metilo
  31. Decanodioato de metilo

El experto comentó que al tener los vapeadores en el acetato de isoamilo es la sustancia que crea la adicción, por lo que desmintió el discurso de las personas que creen que los cigarrillos electrónicos puede ser una oposición para dejar de fumar. 

“Tiene una sustancia que proviene del aguijón de las  abejas que crea la adicción a este producto”, señaló

Los vapeadores tienen sustancias tóxicas no explícitas en los paquetes Foto: Especial

¿Cómo nacieron los vapeadores o cigarros electrónicos?

Al respecto, recordó que las industrias tabacaleras se dieron cuenta que las nuevas generaciones ya no estaban siendo sujetos a fumar, esto gracias a la información que hay sobre los riesgos de hacerlo. Por ello, las empresas generan un producto atractivo para niños, adolescentes y adultos jóvenes, con una oferta que cuenta con más variedad de saborizantes, con empaques que son inofensivos y no muestran ningún riesgo de vapear. 

Por ello, la labor de Cofepris es dar esta información y que la gente sepa lo que está consumiendo si usa alguno de estos sistemas de suministro de nicotina.

DRV