EN LA JUCOPO

Ignacio Mier: fracciones parlamentarias deben garantizar que el pleno no se convierta en punto de disputas

Señaló que deben tener cuidado en quien va a encabezar la Mesa Directiva, ya que tiene que garantizar el desarrollo

NACIONAL

·
Mier Velasco pide se garanticen la buena marcha y funcionamiento en el Palacio Legislativo Créditos: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pidió al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que garanticen la buena marcha y funcionamiento en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tras recordar que en los próximos días se hará el cambio tanto en la Jucopo, correspondiendo el turno a Jorge Romero, coordinador del PAN, y al PRI, el manejo de la Mesa Directiva, Mier Velazco indicó que todas las fracciones parlamentarias deben garantizar que el pleno no se convierta en punto de disputas ante el inicio del periodo electoral 2024.   

“Hoy mismo vamos a tener una reunión; el énfasis va a estar en garantizarle al pueblo de México que la Cámara de Diputados estará a la altura y será solamente un instrumento de debate de discusión democrática pero no de disputa ni de pleitos porque hasta ahora en los cuatro años que hemos estado juntos prácticamente todos los coordinadores, la Cámara se ha distinguido por eso, y vienen temas torales para el país, la Ley de ingresos y el Presupuesto”, comentó.

Pide que continúan sus funciones como lo han ido haciendo Foto: Especial

Comentó que deben tener cuidado en quien va a encabezar la Mesa Directiva, ya que tiene que garantizar el desarrollo y que, dentro de la discusión normal, se pueda distinguir de manera serena, los trabajos del pleno en medio de la crispación política del proceso electoral que da inicio.

Reconoció que Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del PRI, podría buscar la presidencia de la Mesa Directiva, aunque no descartó la posibilidad de vetar la propuesta.

“Esa es una posibilidad que sea Alejandro Moreno, porque le corresponde al PRI hacer la propuesta, pero he escuchado los nombres de mujeres diputadas; finalmente, eso le toca al PRI definir y ya platicarlo con nosotros y en la Junta construir el acuerdo y el consenso”.

Ante esto, Mier afirmó que primero lo conversaría con el grupo parlamentario si lo vetarían o no 

Será el 31 de septiembre cuando la Jucopo se reúna para definir los nombramientos en los cargos directivos, previo a iniciar el periodo ordinario de sesiones, en el que recibirá el quinto y penúltimo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto aseguró que durante su gestión al frente de la Jucopo, mantuvo la estabilidad, pese a que hubo momentos en la discusión muy álgida, pero en los que se hizo necesario hacer uso de la política como un instrumento de acuerdo, de negociación dentro de las diferencias. 

Con información de Elia Castillo.

DRV