FALTA REUNIÓN DE ESPECIALISTAS

Xavier Tello: antes de desaparecer las 35 NOM, es necesario un análisis de especialistasº

El experto indicó que estas reglas se establecen para mantener la homogeneidad

NACIONAL

·
Se pide revisar las normas de salud que serían canceladasCréditos: Cuartoscuro

La Jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, otorgó una suspensión provisional con la que frena temporalmente la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud que había anunciado el Gobierno Federal el pasado 1 de junio. Ante esto, el médico cirujano Xavier Tello, explicó en qué consisten estos lineamientos en varios aspectos, desde la economía de la manufactura de la industria.

“Son reglas que se establecen para mantener la homogeneidad de las cosas”, señaló.

En entrevista con para Noticias con Mario Maldonado el también analista en políticas de salud, indicó que estas reglas, en el caso de la Secretaría de Salud, en el aspecto de las clínicas, de los diagnósticos y del manejo de enfermedades, lo que permitían era mantener una homogeneidad para que todos los mexicanos y pacientes recibieran el mismo tipo de atención.

Actualización de normas

Afirmó que algunas de estas normas les faltaba ser actualizadas; es decir, cada determinado tiempo deberían de reunirse los expertos para revisarlas, ya que había algunas de ellas que estaban abandonadas y otras que en la práctica normal ya estaban rebasadas.

Los pacientes mexicanos son los principales afectados Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el proceso común con una normativa oficial, es que debe ser actualizada y no puede cancelarse sin tener una serie de justificaciones y revisiones por grupos de expertos. Acusó de que se tomó la de decisión de un momento a otro de que definitivamente estas normas iban a ser canceladas.

“Jamás se planteó la revisión ni el cambio, modernización o actualización de las 25 normas cómo se ha estado hablando”, precisó.

Al respecto, el suplemento que se publicó en el Diario Oficial Mexicano, indicaba que serían canceladas. Sin embargo, al cuestionar a Hugo López-Gatell Ramírez y después al presidente Andrés Manuel López Obrador, se definió que debían ser canceladas porque a su juicio, no hacían falta, ya que eran muchas y porque en México se tienen más de 30 mil enfermedades que son atendidas con todo el nivel de calidad, el cual, desmintió y lo llamó "un verdadero disparate".

Comunidad médica se manifiesta

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el experto criticó la reacción de López-Gatell afirmando que estas normas solo buscaban proteger los intereses de la iniciativa privada.

“No hay un solo párrafo en el que se menciona a la iniciativa privada en estas normas", dijo.

En este sentido, comentó que el eliminar estas NOM`s, era una forma de control y de quitar la normatividad ya establecida para que la actual administración pueda poner las reglas del juego.

DRV