SCJN

Ministro plantea eliminar restricciones a recursos para víctimas

En 2022 se anuló la medida que establecía un monto mínimo del Presupuesto de Egresos para medidas de ayuda, asistencia y reparación integral

NACIONAL

·
González Alcántara Carrancá propone conceder el amparo al Centro ProdhCréditos: Cuartoscuro

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNJuan Luis González Alcántara Carrancá plantea declarar inconstitucional la reforma que eliminó la obligación de destinar un porcentaje mínimo de recursos a víctimas.

En noviembre de 2020 se anuló la porción normativa del artículo 132 de la Ley General de Víctimas con la que establecía un monto mínimo del Presupuesto de Egresos de la Federación para las medidas de ayuda, asistencia y reparación integral.

“El legislador federal, claramente, desapareció el porcentaje fijo del presupuesto de egresos de la federación destinado a cubrir lo que corresponde a las víctimas, descansando la obligación del Estado en lo que pueda resultar del producto de la enajenación de los bienes decomisados en los procedimientos penales, cuya actuación depende ahora de una Institución, a saber: El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)”, explica el proyecto de sentencia que será sometido a votación el próximo 9 de agosto en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De aprobarse el proyecto, se alcanzaría un mínimo de justicia Créditos: Archivo 

Derechos humanos 

González Alcántara Carrancá propone conceder el amparo al Centro Prodh e inaplicar esa reforma porque vulnera el principio de progresividad de los derechos humanos.

“(Esto) con la finalidad de que los recursos económicos que se destinen para la garantía financiera de las medidas de apoyo y de reparación integral del daño, con fundamento en la Ley General de Víctimas, bajo ningún supuesto, sean inferiores a la cantidad que corresponda al 0.014% del gasto programable en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año inmediato anterior”, indica el proyecto.

El Centro Prodh señaló que esto significa que en 2024 deberían destinarse al menos 834 millones de pesos, monto que sería superior en un 38 por ciento al presupuesto aprobado en 2023 para estas medidas.

Justicia para víctimas

María Herrera, quien busca a cuatro hijos desaparecidos, aseguró que, de aprobarse el proyecto, se alcanzaría un mínimo de justicia.

“Que por lo menos se respete lo que ya está asignado, porque nadie se puede imaginar con qué sacrificio se logró que esto se llevara a cabo”, dijo.