VIOLENCIA EN MÉXICO

Alfonso Durazo: Cajeme es disputado por 3 cárteles del crimen organizado

El gobernador de Sonora precisó que estos grupos criminales se fueron fortaleciendo a lo largo de los años, por unas autoridades estatales y municipales más permisivas

NACIONAL

·

Los picos de violencia que se viven en el municipio de Cajeme, en el sur de Sonora, que ubican a esta ciudad como una de las más peligrosas del país y donde la percepción de inseguridad es de las más alta de todo México, se debe a que hay tres bandas del crimen organizado peleándose el control de la zona, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador de Sonora precisó que estos tres grupos criminales se fueron fortaleciendo a lo largo de los años, cuando había autoridades estatales y municipales mucho más permisivas y ahora sostienen un enfrentamiento muy violento por el territorio.

“Lamentablemente, lamentablemente, en Cajeme, hay una disputa de tres grupos criminales que, en algún momento, con autoridades menos rigurosas que las actuales, fueron incrementando su presencia y ahora tienen una disputa violenta, sumamente violenta por el control territorial, tenemos que combatir a los tres grupos, reducir su capacidad de fuego y ahí vamos”.

El gobernador precisó que a partir del 2016 comenzó una tendencia al alza en homicidios dolosos Foto: Gerardo Moreno

Durazo Montaño precisó que a partir del 2016 comenzó una tendencia al alza en el número de homicidios dolosos en el municipio de Cajeme, que llegó a un punto más alto para finales del 2021, donde se registraron varios meses con más de 63 asesinatos violentos.

Sin embargo, precisó que a partir de que recibieron el gobierno la inercia se ha logrado que vaya a la baja, y el número de homicidios dolosos registran una disminución de alrededor del 19.2 por ciento.

Aunque sí reconoció que se han presentado varios picos de violencia durante algunos meses, incluso hay registros de alrededor de 70 homicidios dolosos durante un solo mes, pero luego se logra bajar, y dijo, es un trabajo diario y se espera que cada día el resultado sea más satisfactorio.

Alfonso Durazo precisó que en el caso particular de Cajeme el 97.2 por ciento de los casos de homicidio doloso están relacionados con actividades del crimen organizado, particularmente con acciones de narcomenudeo, es decir, que son personas que viven en un entorno violento y de riesgo.