LA STPS REALIZARÁ UNA REVISIÓN EN DICIEMBRE

Acuerdo histórico: 60 mil aguacateros dejarán la informalidad en Michoacán y tendrán prestaciones de ley

Además, se estima que entre 6 mil y 12 mil jornaleros también serán formalizados

NACIONAL

·
Mesas de trabajo entre la STPS y el gobierno de Michoacán.Créditos: Misael Savala

El Gobierno federal y el de Michoacán signaron un acuerdo para comenzar a formalizar los contratos de unos 60 mil aguacateros y jornaleros en la entidad. 

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvieron un encuentro con los representantes de la industria del aguacate, a quienes presentaron la ruta para la formalización laboral del sector en la entidad.

El principal acuerdo es permitir que las empresas de corte sean los empleadores de los trabajadores que realizan dicha actividad, visitas de inspección y la incorporación de las empresas al programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo).

Se estima que entre 6 mil y 12 mil jornaleros y entre 30 mil y 50 mil trabajadores de todo el sector aguacatero puedan ser formalizados.

Se reunieron con representantes de la industria aguacatera. Foto: Ilustrativa

En la mesa de trabajo, la STPS plantea la implementación de distintas acciones para generar alternativas para que las empresas dedicadas al corte y empaque de aguacate operen en estricto cumplimiento a la normatividad laboral, sin que ello implique afectaciones a los trabajadores o a la industria aguacatera de exportación. 

La dependencia federal también puso a disposición de la industria aguacatera de exportación el Velavo, que tiene como beneficio que las empresas inscritas no recibirán visitas de inspección ordinarias en las materias acreditadas durante un año, de manera adicional, en coordinación con el Gobierno de Michoacán, se iniciarán las gestiones  para que este programa sea compatible con la plataforma de Acreditación Laboral operada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán. 

La STPS realizará una revisión en diciembre para conocer los avances en el proceso de formalización laboral y a principios de enero verificar el estatus de la industria del aguacate en la entidad.