ESTADOS

Faltan maestros para educación básica en Nuevo Laredo y Reynosa

Lucia Aimé Castillo Pastor, titular de la secretaría de Educación en Tamaulipas, dijo que la migración es una de las causas

NACIONAL

·
Aun cuando no precisó el número de plazas, aseguró que si habrá plazas para maestros de nivel básico.Créditos: José A. Hernández

Debido al crecimiento poblacional en las ciudades fronterizas, particularmente  Nuevo Laredo y Reynosa, el nuevo ciclo escolar se iniciara con una falta de maestros en preescolar, primaria y secundaria.

Lucia Aimé Castillo Pastor, titular de la secretaría de Educación en Tamaulipas, informó que particularmente la migración está provocando una falta de maestros en la educación básica, por lo cual se procederá a la asignación de plazas para esas ciudades a fin de cubrir el déficit de docentes. 

Aun cuando no precisó el número de plazas, aseguró que si habrá para maestros de primaria, preescolar, educación especial e inicial así como en telesecundaria en Nuevo Laredo y Reynosa, que es donde se observa la mayor falta de maestros.

En cuanto a horas en escuelas secundarias también se observa falta de maestros en Altamira y Matamoros, agregó.

Indicó que con base en un diagnostico sobre el panorama escolar en la entidad se observó la falta de uno o dos  maestros en 700 planteles escolares.

Por otra parte, anunció que todo se encuentra listo para para la entrega de alrededor de 49 mil paquetes de uniformes escolares a alumnos de niveles básicos en 21 municipios de la entidad.

Además de ello adelantó que también se ha hecho la distribución de los paquetes de libros de texto, sobre todo en los niveles de preescolar y primaria.

“Como ya se ha señalado, para septiembre se espera la llegada de los nuevos paquetes de libros de texto para el nivel de secundaria, de los cuales existen de forma digital y que se pueden consultar”, indicó al agregar que estos libros están siendo revisados y analizados para que, llegado el momento sean entregados a los alumnos.

Anuncian movilizaciones contra los nuevos libros de texto

Para protestar en contra de los nuevos libros de texto, padres de familia efectuarán una marcha en ciudad Victoria y otros municipios de la entidad, el próximo domingo 27.

Representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia y la Alianza de Maestros, indicaron que la marcha del Estadio al Palacio de Gobierno, por la mañana, forma parte de la movilización que se hará a nivel nacional en rechazo a los contenidos de los libros de educación primaria.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de Tamaulipas, Miguel Ángel Carreón Paz, recalcó que el Gobierno y la secretaría de Educación Pública incurren en desacató a una orden judicial para la publicación y distribución de los libros de texto.

Representantes de asociaciones de Padres de Familia dieron detalles de la movilización. Foto: José A. Hernández

Mencionó que una juez otorgó una suspensión para detener la impresión de las herramientas educativas y emplazó a la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a cumplir con la resolución que ordenaba revisar el contenido del material educativo.

Pero el Gobierno Federal ha ignorado el mandamiento judicial y continuó con la impresión y distribución de los libros.

Es por ello que el próximo domingo 27 habrá movilizaciones de padres de familia en Ciudad Victoria y diversos municipios de la entidad.

Sin embargo, Carreón Paz dijo que no se pugna por que haya acusaciones, ni quemar los libros ni confrontaciones, “porque al último los que salen perdiendo son nuestros hijos, nuestros educandos”.

Por último, al rechazar un retroceso en el proceso educativo al querer impedir que se distribuyan los Libros de Texto Gratuitos, Carreón Paz dijo; “tenemos los libros que se usaron el ciclo anterior pasado, esos están autorizados y están alineados con planes y programas de estudio”.

'Que los padres de familia y los maestros, con la experiencia que tienen y el profesionalismo que tienen los maestros puedan sacar algunos otros anexos, complementen, corrijan y saquen adelante el ciclo escolar”, agregó.