PARTIERON DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Personal académico de la UNAM marcha hacia Rectoría: piden la reinstalación de dos maestros

Los manifestantes además tienen un pliego petitorio que entregarán al rector de la Máxima Casa de Estudios

NACIONAL

·
Los trabajadores entregarán un pliego petitorio. Créditos: Cuartoscuro.

Recién comenzó el semestre en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ya se registró la primera protesta, ahora fue parte del personal académico el que convocó a una marcha desde la instalaciones de la FC hasta la Torre de Rectoría para protestar por el despido -que argumentan es injustificado- de dos maestros, además tienen otras peticiones. 

A las 11:00 horas fue la cita en la explanada de la Facultad de Ciencias, tiempo después comenzaron a marchar por el Circuito Escolar  para dirigirse a la Torre de Rectoría, donde realizarán un mitin. Entre las otras peticiones que tienen están la basificación y mejoras de salario, el pliego petitorio será entregado al rector Enrique Graue. 

El personal académico exige entre otras cosas la reinstalación inmediata de los profesores Efraín Vega y Juan Buchanan; así como la renuncia del director de la Facultad de Ciencias, el físico Víctor Manuel Velázquez Aguilar; de igual manera se pronuncian en contra de la fabricación de denuncias penales.

Emiten mensaje por despido de dos profesores

El día de ayer, miércoles 16 de junio, la Comisión de Equidad y Personas Orientadoras Comunitarias (POC) emitió un mensaje mediante su canal de YouTube para explicar la razón por la que les rescindieron los contratos a Vega Landa y Buchanan, de quienes dijeron que ejercieron actos reiterados de violencia contra mujeres de la Facultad de Ciencias y de otras facultades. Aclararon que el despido no obedeció a movimientos en los que los docentes participaron como lo han afirmado los agraviados. 

Por su parte, ambos profesores aseguraron que su despido obedeció a que participaron en el movimiento “UNAM no paga”, por lo que sus contratos fueron rescindidos en noviembre de 2022. En las manifestaciones argumentaron que un profesor  de asignatura en la UNAM que da cuatro cursos a nivel universitario (en los hechos sería profesor de tiempo completo) gana alrededor de 8,000 pesos al mes, mientras que directores y funcionarios de lo que llamaron “la burocracia dorada”, perciben cerca de 200,000 al mes. Aseveraron que participar en las protestas fue lo que causó su despido. 

SIGUE LEYENDO

¿Qué está detrás de la confrontación entre la 4T y la UNAM?

Rector de la UNAM 2023: ¿quiénes son los candidatos para relevar a Enrique Graue?