8 ESTADOS SE NIEGAN A ENTREGARLOS

El SNTE pide a los gobernadores de oposición reconsiderar el bloqueo contra los libros de texto gratuitos

Habría violación cultural de no entregar al material a las autoridades educativas

NACIONAL

·
Nuevos libros de Texto contienen errores en su contenido Créditos: Twitter @SEP_mx

Tras el posicionamiento de ocho gobernadores que no quieren hacer la entrega de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría  de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó el envío de cartas dirigidas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, para que realicen la entrega oportuna de los materiales educativos. 

Dentro de las cartas, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del sindicato, advirtió que de no hacer la entrega de los libros, este acto se convierte en una violación cultural, puesto que en la constitución está estipulado que los materiales pedagógicos y laborales forman parte del derecho humano a la educación. 

En riesgo el aprendizaje de los niños

En el comunicado, expresó que el magisterio de todo el país debe de contar con dicho material para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo profesional del ciclo escolar, y así no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las alumnas del país.   

“Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, dijo dentro de las cartas.  

En tanto, Cepeda Salas, exhortó a los gobernadores a actuar en favor de las niñas, niños y adolescentes de estas entidades, para que no se queden atrapados en el campo de la lucha política, así como que no sean rehenes de la misma. 

El contenido de los libros de la SEP será revisados Foto: Especial

“Pido confiar en las maestras y los maestros, en su formación, en su vocación, en su profesionalismo, en su responsabilidad y ética. El magisterio ha dado muestras profundas y permanentes de su dedicación a la excelencia educativa”, manifestó.

8 gobernadores los respalda el magisterio 

Además, aseguró a los ocho funcionarios que cuentan con el apoyo del magisterio para que no se genere incertidumbre en la comunidad educativa, ya sea por preocupaciones legítimas o por controversias políticas o ideológicas, “las maestras y los maestros sabrán educar a la niñez, como lo han demostrado aún en las más adversas condiciones”. 

Finalmente, dijo que el material educativo es indispensable para la labor de los maestros y el SNTE tiene como obligación velar por las condiciones de trabajo de sus agremiados.

DRV