"ES LO QUE HAY, HAY QUE SER REALISTAS"

Aún hay temas pendientes con Mexicana de Aviación, advierte presidente de la Asociación de Jubilados de Mexicana de Aviación

El presidente de la AJTEMA señaló que se repartirá el monto de acuerdo con su antigüedad

NACIONAL

·
Mexicana de Aviación fue vendida a la actual administración Créditos: Cuartoscuro

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de Mexicana de Aviación (AJTEMA), dijo a Salvador García Soto para A la Una que ha iniciado el proceso para de pagos a los exempleados de la aerolínea, el cual inició el pasado martes 15 de agosto 

“Hay una logística en la junta federal, perfectamente diseñada para  atender a los compañeros; esto va avanzando correctamente”

Al respecto, a través de la señal de El Heraldo Media Group, Guerrero Díaz indicó que en la primera emisión son 104 millones de la entrega por concepto de la marca y posteriormente vendrán casi ocho millones de pesos por concepto de la venta del centro de adiestramiento, un simulador y dos edificios de operación en la que se pueda dar en la última semana de agosto o a principios de septiembre para un total de 815 millones a repartir entre los extrabajadores. 

¿De qué dependen los montos a pagar?

El presidente de la AJTEMA indicó que se consideraron en los compañeros que estuvieron a julio de 2010, en el que se considera una gran gama de especialidades, con sus diversas antigüedades y cada uno tenía un sueldo diferente de acuerdo a lo que percibía en aquellas fechas.

“Este dinero alcanzó para cubrir 2.94 meses de salario de cada uno de los trabajadores o de pensión juzgatoría, esto de acuerdo a cada uno de los salarios”, explicó.

Exempleados de Mexicana recibirán su parte Foto: Especial

¿Qué representa el pago después de tantos años de lucha?

Guerrero Díaz comentó que los gobiernos anteriores administraron el conflicto y permitieron que el poco patrimonio que quedaba se fuera extinguiendo y actualmente el monto que se ha dado conocer fue lo que quedó; sin embargo, dijo, para la asociación era importante definirla, ya que en la medida que pasara el tiempo, el valor de la marca se iba depreciando.

Recordó que la marca en 2015, la marca tenía un valor de 135 millones de dólares, en 2017 disminuyó a 75 millones de dólares  y para 2022 quedó en 20 millones de dólares, por ello, era importante tomar la dolorosa decisión de venderla, aunque era necesaria. 

“A veces perdiendo, se gana”, señaló.

Dijo estar agradecido con el actual gobierno, ya que le dio una salida dentro del esquema lo más digno posible a los compañeros. Asimismo, comentó que la mayoría de los exempleados está recibiendo con beneplácito su finiquito, pese a saber que el pago se queda corto; sin embargo, pidió ser realista, ya que “es lo que hay”.

Indicó que como jubilados tienen dos temas importantes, respecto a las zonas de carga que evidentemente tiene una responsabilidad con los fondos de pensiones y buscan el apoyo del gobierno federal para que se dé celeridad a estos trabajos en cuanto a la conformación de la carpeta de investigación

DRV