ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES

Rescatan a tlacuache en Coyoacán, estaba escondido en bote de basura

Agentes de la Policía Bancaria e Industrial salvaron al pequeño animalito, que fue descubierto por empleados de limpia

NACIONAL

·
El tlacuache será liberado en su hábitat natural, en Xochimilco.Créditos: SSC-CDMX

Un pequeño tlacuache fue descubierto al fondo de un bote de basura por empleados de limpia de una empresa particular y luego fue puesto a salvo por agentes de la Policía Bancaria e Industrial y de la Brigada de Vigilancia Animal.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, los agentes se encontraban realizando sus labores cotidianas en las inmediaciones de la colonia Ciudad Jardín, al sur de la Ciudad de México, cuando fueron alertados por los trabajadores de la presencia del pequeño animalito.

“Los oficiales realizaban su recorrido de seguridad por el cruce de la calzada de Tlalpan y la avenida de Las Rosas, cuando los empleados de limpieza de un establecimiento de venta de boletos de autobuses turísticos, les informaron que en uno de los botes de plástico para basura, encontraron a un animalito que se mostraba visiblemente nervioso.

El tlacuache fue encontrado en un bote de basura. Foto: SSC-CDMX

“De inmediato, los uniformados se aproximaron al lugar señalado y constataron que se trataba de un tlacuache joven, que no presentaba lesiones visibles, por lo que solicitaron el apoyo del personal especializado de la Brigada de Vigilancia Animal para su resguardo”, detalló la dependencia.

Tras ser diagnosticado como clínicamente sano por expertos veterinarios, el pequeño tlacuache fue transportado a Xochimilco, donde será liberado en su hábitat natural para que se reintegre al entorno.

¿Qué es un tlacuache y por qué aparecen en la Ciudad de México?

Los tlacuaches son marsupiales, como los canguros, familiares de las zarigüeyas y oriundos de América del Norte, donde su presencia ha sido rastreada hasta 60 millones de años en el pasado.

De carácter omnívoro, su hábitat natural son los bosques y los ámbitos rurales, aunque el avance de la urbanización hace que aparezcan de forma cada vez más cotidiana en las ciudades, donde se adaptan rápidamente gracias a que comen de todo. Incluso en ciertas condiciones ha podido ser domesticado.

Los tlacuaches son originarios de Norteamérica y muy comunes en zonas rurales de la Ciudad de México. Foto: Wikimedia Commons

Los tlacuaches suelen aparecer en las zonas rurales de la Ciudad de México, de donde es endémico. De hecho, su importancia es tal que incluso formaron parte de numerosos mitos mexicas, en los que se retrata como un animalito simpático.

Si detectas a un animalito de este tipo, es importante que no intentes atraparlo, puesto que su mordida suele ser dolorosa. Comunícate con las autoridades de la Brigada de Vigilancia Animal, al teléfono 55 5208 9898, o repórtalo al 911.