VARIANTE ERIS

Regreso a clases: ¿volverá el uso de cubrebocas ante nueva variante de Covid-19?

El próximo 28 de agosto millones de estudiantes de educación básica en México regresarán a las aulas

NACIONAL

·
El alza en contagios por Covid-19 ha vuelto a poner en alerta a los padres y madres de familia ante el inicio del próximo ciclo escolar.Créditos: Cuartoscuro

El lunes pasado se dio a conocer la presencia de la variante "Eris" de coronavirus a México, también identificada como la EG.5.1, esto luego que se registraron al menos dos casos en nuestro país, se trata de una cepa que se ha convertido en la mutación dominante del coronavirus en algunos países como Estados Unidos y Reino Unido, lo que ha detonado en un alza en el número de casos de Covid y hospitalizaciones.

La variante "Eris", identificada como una ramificación del SARS-CoV2 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha expandido por al menos 51 países, entre los que destacan Francia, Canadá, Japón, España, Australia, Singapur, Reino Unido y México. De acuerdo con los datos del Global Iniciative All Influenza Data (GISID), este sublinaje de la variante ómicron se colocó como una de las más contagiosas desde el inicio de la pandemia y se ha presentado en al menos un par de ocasiones en el país. 

El primer caso del virus "Eris" en México

Leyenda

Fue el pasado 14 de junio cuando se detectó el primer caso con esta mutación del virus en una mujer de 49 años de edad, quien fue atendida con los síntomas de esta enfermedad en el Instituto de Medicina Genómica. Mientras que un segundo caso se detectó un mes después, el 17 de julio en la ciudad de México; se trató de un hombre de 62 años de edad quien acababa de regresar de un viaje al extranjero.

TE PUEDE INTERESAR: México registra los dos primeros casos de Eris, nueva variante de interés de Covid-19

No hay que pasar por alto que los síntomas de esta variante de Covid son los siguientes: pérdida del gusto y del olfato, cansancio, fatiga muscular, dolor de cabeza, tos, molestias en garganta, escurrimiento nasal, congestión y dificultad para respirar.

Una variante de rápida propagación: OMS

La noticia de la presencia de la nueva variante de coronavirus SARS-CoV2  en México ha despertado las alertas entre la población en general quienes recuerdan todavía el confinamiento masivo que se extendió por más de dos años y las limitantes que se impusieron para tratar de contener el avance y propagación del virus. Si bien la OMS ya dejó en claro que Eris "no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que las otras que se han descubierto desde que surgió el virus", también el organismo advirtió que se trata de una variante de rápida propagación.

Leyenda

"La variante es de rápida propagación, es la más prevalente en Estados Unidos con más del 17 por ciento de los casos estimados, está detrás de los repuntes del coronoavirus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá", informó esta semana el organismo de salud mundial.

UNAM llama a regresar al uso del cubrebocas

Si bien fue a principios del mes de agosto cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que en las últimas semanas de julio se había registrado un incremento en los números de casos y pruebas de positividad de diagnóstico de Covid-19, fue entonces cuando la Máxima Casa de Estudios hizo un llamado a volver al uso del cubrebocas de cara al inicio del ciclo escolar, el cual ocurrió el pasado día 7.

SIGUE LEYENDO: Covid largo afectaría el corazón, hígado y riñones, además de los pulmones, revela estudio

Ante este escenario el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) hizo un llamado para volver al uso del cubrebocas como un a medida preventiva al "permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca ventilación". Además, era PUIREE invitó a las personas más vulnerables a cuidarse, y a aislarse y descansar a aquellas que ya presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

¿Volverá el uso del cubrebocas con el próximo Regreso a Clases?

En lo que respecta al próximo regreso a clases para los más de 30 millones de estudiantes del nivel de educación básica en México, hasta ahora la única entidad que se ha pronunciado respecto a volver al uso del cubrebocas ha sido Coahuila, esto luego que la Secretaría de Educación informara que analizaría el uso del cubrebocas debido al ligero incremento en los casos de Covid-19 en el estado.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, entre el 23 de julio y el 4 de agosto de este año, los contagios confirmados de Covid-19 aumentaron en un 1.5% en Coahuila, mientras que los casos confirmados pasaron de 7 mil 379 a 7 mil 495 casos. En este contexto la Secretaría de Salud de lCoahuila descartó que exista una alerta por rebrote de casos, al asegurar que se trata de una variabilidad normal del virus por SARS-CoV-2.

No obstante, la dependencia estatal reconoció que se está considerando la posibilidad de implementar medidas de prevención como el uso de cubrebocas para el próximo regreso a clases. La confirmación de esta medida podría darse a conocer previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024. Por su parte, el Congreso de la entidad hizo público un acuerdo en el que se establece que los padres de familia serán los responsables en decidir si sus hijos utilizarán el cubrebocas en el retorno a las aulas.

SIGUE LEYENDO: Los 4 consejos más importantes a la hora de complar útiles escolares