CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Áreas Naturales Protegidas de CDMX reciben más de 2 millones de visitantes

Estos espacios fueron rehabilitados durante la administración de Claudia Sheinbaum para combatir el cambio climático y disfrute de la ciudadanía

NACIONAL

·
Las y los capitalinos disfrutan de Áreas Naturales Protegidas en CDMX.Créditos: Sedema CDMX

Las Áreas Naturales Protegidas de Sierra Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estrella, Parque Ecológico de la CDMX y Parque Ecológico de Xochimilco han recibido a 2 millones 34 mil 691 de visitantes durante el último año, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local.

Estos sitios fueron rehabilitados como parte de los programas impulsados por Claudia Sheinbaum para proteger y conservar las áreas verdes. Las autoridades señalaron que con el equilibrio en estas zonas se ha tenido la presencia de especies que antes eran difíciles de observar, como el coyote, lince americano, águilas, entre otras especies y más de 140 especies de flora.

Dentro de estos sitios se han formado 222 mil 305 árboles y otro tipo de plantas, nuevos senderos, jardines polinizadores, de lluvia e infiltrantes, gimnasios al aire libre, juegos, ciclovías, trotapistas, casetas de vigilancia, y otros elementos que han permitido incrementar la comodidad y la seguridad para quienes los visitan, mismos que fueron impulsados desde 2019 por la administración de Sheinbaum Pardo.

Ciudadanos visitando espacios rehabilitados. Foto: Sedema CDMX.

Áreas Naturales Protegidas en CDMX

Dentro del Parque Ecológico Xochimilco, el cual forma parte del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, se realizaron intervenciones para desazolvar el Lago Huetzalin y los dos humedales, habilitar un invernadero y un vivero, y crear el museo Mexihco 700, que ofrece información sobre la importancia y preservación de los humedales, el diseño de las chinampas y actividades interactivas vinculadas con este patrimonio biocultural.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum apoyó la reforestación de barrancas con valor ambiental y se efectuaron obras de contención con las que se retienen 3 mil 769 metros cuadrados de suelo en las barrancas Tarango, El Zapote y Barrilaco, Guadalupe, Texcalatlaco y Magdalena Eslava.

Se revegetó una superficie de 361 mil 105 metros cuadrados con 18 mil 599 árboles y otro tipo de plantas, se saneó y se hizo limpieza mediante la ejecución de 123 podas para mejorar las condiciones fitosanitarias, además del retiro de más de mil toneladas de residuos sólidos. Con estas acciones, las y los capitalinos pueden disfrutar de estos espacios en los que se realizan actividades culturales, deportivas y sociales.

Las autoridades capitalinas han realizado actividades bioculturales. Foto: Sedema CDMX.