UNAM

Congreso entrega reconocimiento a Enrique Graue: enfatiza mayor inversión en la educación

Dijo que la educación, ciencia e innovación es un vínculo indisoluble que genera impulsos virtuosos, capaces de producir igualdad y detonar desarrollo

NACIONAL

·

La Comisión Permanente del Congreso entregó un reconocimiento por su destacada labor como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Enrique Graue Wiechers, quien enfatizó que "en un país con una pobre educación, tendrá necesariamente un futuro incierto". 

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente se escucharon los "Goya, goya, goya", al reconocer a Graue por la labor que ha desempeñado en los últimos ocho años como rector. 

La Comisión Permanente también reconoció a la UNAM por ser una institución destacada y con distinción internacional.
Ante la presencia de todos los directores y autoridades universitarias, el doctor Graue Wiechers sostuvo que si un país no invierte lo suficiente en ciencia, tecnología e innovación estará sujeto a los avances de otras naciones para subsistir en el mundo contemporáneo. 

"La austeridad nos ha dejado grandes enseñanzas" Créditos: Misael Zavala 

Dijo que la educación, ciencia e innovación es un vínculo indisoluble que genera impulsos virtuosos, capaces de producir igualdad y detonar desarrollo.

"De allí que esa inversión ni es un asunto menor, sino un tema de soberanía nacional", expresó.

Reconoció que México ha atravesado por épocas muy difíciles que ha podido sortear y, aun así, avanzar, tales como la pandemia, la guerra en Ucrania y la contracción mundial y económica de los últimos dos años

"La austeridad nos ha dejado grandes enseñanzas, que no debemos abandonar, pero siempre será necesario contar con mayores recursos para fortalecer nuestras capacidades y enfrentar los desafíos de la tecnología. Solo así podemos tener un futuro más próspero, generar riqueza y abatir la desigualdad", indicó. 

A una semana de concluir sus labores como rector de la UNAM, Enrique Graue resaltó algunos logros de sus ocho años de labor en la rectoría, como reducir el gasto operativo, mantener el crecimiento y destinar más recursos a la educación e investigación, a pesar de los insuficientes recursos.

Logros 

También pasaron de 346 mil estudiantes en 2016 a cerca de 380 mil alumnos en la actualidad, lo que significa casi 35 mil alumnos más, sin un incremento real de presupuesto. 

Se crearon seis nuevas escuelas, dos en Querétaro y una en Yucatán, otra más en Oaxaca. 

En últimos ocho años, más de 2 millones de becas se han dispersado y se graduarán en ese periodo un cuarto de millón de nuevos profesionistas. 

Graue destacó que se entabló un diálogo con el Conacyt, a fin de no detener el crecimiento de los estudios de posgrado, pues hay una preocupación por reducir el número. Indicó que en ese nivel educativo se tienen a 35 mil estudiantes, además 10 mil obtienen un grado cada año.

La senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) destacó que la UNAM es una de las instituciones públicas de mayor prestigio en nuestro país y estudian más de 370 mil alumnos, desde bachillerato hasta posgrados, con 130 profesiones en todas las áreas. 

"La UNAM es reconocida como una de las 100 mejores del mundo. Hoy rendimos un homenaje a nuestra universidad y brindamos nuestro reconocimiento al doctor Enrique Graue, pues dirigir a una institución como la UNAM no es tarea fácil por su enorme complejidad, como por su enorme dimensión y la multiplicidad de actividades que realiza", expuso la legisladora. 

Dijo que a una semana de que  Enrique Graue concluya su gestión, es justo que le expresemos nuestro respeto, aprecio y una felicitación por su labor al frente de la Máxima Casa de Estudios. Incluso dijo que el proceso para renovar a la rectoría se llevará a cabo con altura de miras y el compromiso de siempre de los universitarios. 

Enrique Graue fue designado como rector de la UNAM para un primer periodo del año 2015 al 2019; después fue reelegido por la Junta de Gobierno de la UNAM para un segundo periodo del 8 de noviembre de 2019 a 2023, por lo que la universidad tiene que hacer preparativos para elegir a quien estará sustituyendo a Graue en la responsabilidad de conducir los trabajos de la Máxima Casa de Estudios.