PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Clima CDMX: ¿a qué hora llueve hoy 15 de agosto?

Este martes se esperan chubascos en algunas alcaldías de la Ciudad de México y también en el Estado de México

NACIONAL

·
Hoy se pronostica lluvia en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro

El clima ha cambiado en las últimas semanas y aunque en determinados momentos aún hay sol intenso, la lluvia se ha hecho cada vez más presente, lo que ha provocado que se presenten cielos nublados desde la mañana y también durante el día, con el cambio repentino de temperatura, es importante conocer el pronóstico del tiempo.

En los días pasados, las intensas lluvias han provocado inundaciones en algunas partes de la CDMX, así como la caída de árboles. De este modo, es importante recordar que especialmente durante la temporada de lluvias, hay que extremar precauciones al salir de casa, como cargar con un paraguas o impermeable, calzado adecuado como botas y en el caso de manejar, hacerlo con cuidado, respetando los límites de velocidad, ya que el pavimento se encuentra mojado y en esta época, es cuando son comúnes los accidentes viales.

Clima CDMX: ¿a qué hora va a llover hoy?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este martes por la mañana cielo despejado y ambiente fresco, en el transcurso de la tarde habrán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México.

A las 11:00 horas habrá 30 por ciento de probabilidad de lluvia, la cual se mantendrá hasta las 17:00 horas. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

¿Cuál es el pronóstico del tiempo en el resto del país?

Para hoy 15 de agosto, el SMN señala que  la onda tropical núm. 22, se integrará a circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad ciclónica, generando una posible depresión tropical al sur de las costas de Oaxaca, en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por otro lado, se pronostican fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca. Otro canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente y centro de la República Mexicana, así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Colima y Michoacán.

De igual forma, el monzón mexicano, persistirá sobre el noroeste de México, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región. Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

¿En qué estados va a llover hoy?

Aunque en menor medida, este martes continuarán las lluvias en diversas entidades federativas, esto como parte de la temporada de lluvias 2023, la cual empezó el pasado 15 de mayo y se espera que finalice el 30 de noviembre 2023. Este es el pronóstico de lluvias a nivel nacional:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Clima en México: ¿en dónde hará más calor?

Hoy 15 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico de temperaturas máximas y mínimas en el país, las cuáles van desde 0° C hasta arriba de los 45 °C:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte) y Puebla (norte y suroeste).
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Hidalgo y zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

SIGUE LEYENDO:

Emiten declaratoria de emergencia para los municipios de Veracruz afectados por lluvias

Las fuertes lluvias dejan varadas a 8 personas en Querétaro, la policía rescata algunas que se resguardaron en techos de autobuses