LITERATURA CDMX

Claudia Sheinbaum felicita a Elena Poniatowska por obtener premio Carlos Fuentes

La ex mandataria capitalina celebró que la escritora mexicana fuera reconocida con el premio a la Creación Literaria en Idioma Español 2023

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum ha destacado en varias ocasiones las aportaciones de Elena Poniatowska. imagen de archivo.Créditos: Jefatura de Gobierno

Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, escribió una felicitación para la escritora y periodista, Elena Poniatowska, por haber obtenido el premio "Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2023".

"Eres un referente literario y de compromiso social con el pueblo de México y con las mujeres. Siempre auténtica y honesta. Me da mucho gusto que tu visión humanista esté presente y permeando en las nuevas generaciones. ¡Enhorabuena querida Elena!", señaló la mandataria.

El galardón es otorgado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a escritoras o escritores que, por su obra en español, hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad. Se trata de la cuarta ocasión en que una mujer es galardona con esta distinción.

Elena Poniatowska cercana a la 4T

Elena Poniatowska ha estado cercana al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde sus inicios, aunque también ha sido crítica en algunos momentos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La escritora ha sido elogiada en diferentes ocasiones por el propio mandatario y la ex mandataria capitalina, por lo que aún se mantiene esa cercanía.

Incluso, Claudia Sheinbaum defendió a la escritora tras ser increpada por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, en la que recibió gritos por parte de la panista y cierto sector del senado. "Lo que es reprobable es que le falten el respeto a Elena Poniatowska el día de ayer", señaló la militante de Morena.

Elena Poniatowska es una reconocida escritora mexicana. Foto: Archivo.

Elena Poniatowska ha mantenido una amplia trayectoria y sus aportaciones a lengua española se pueden observar en el periodismo, crónicas, entrevistas y novelas que ha realizado, algunas de ellas han narrado momentos importantes en la historia de México. Por tal motivo es considerada una de las máximas figuras de la literatura en el país.