TRAS UN FUERTE OPERATIVO

Veracruz: confirman el hallazgo de 13 cuerpos dentro de varias hieleras en Poza Rica

Las autoridades no han dado a conocer la cifra total de víctimas que encontraron en el municipio

NACIONAL

·
Varios cuerpos fueron encontrados dentro de un domicilio Créditos: Especial

Varios cuerpos desmembrados fueron abandonados al interior de hieleras y refrigeradores en dos casas de seguridad del municipio de Poza Rica, en la zona norte del estado de Veracruz, donde persisten los hechos de violencia desde que inició este año.

Esto ocurrió la mañana del domingo 13 de agosto en la ciudad petrolera, donde autoridades federales, estatales y municipales desplegaron un fuerte operativo de seguridad para la búsqueda y localización de los responsables de estos crímenes.

De manera extraoficial, se habla de al menos 15 cuerpos que fueron encontrados en dichas condiciones; sin embargo, hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) ni el gobierno estatal se han pronunciado al respecto. 

Despligan elementos para dar con los culpables Foto: Especial

Uno de estos hechos se registró en los límites de las colonias Guadalupe Victoria y Óscar Torres Pancardo, donde los vecinos llamaron al número de emergencias 911, debido a que un domicilio desprendía olores fétidos, lo que causó extrañeza entre la población.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes encontraron las hieleras con cuerpos desmembrados y congelados como si se tratara de una carnicería.

Reportan hallazgo de otros cuerpos mutilados

También se reportó el hallazgo de cuerpos mutilados en un domicilio de la colonia Jardines de Poza Rica, donde los pobladores reportaron los olores fétidos a los números de emergencias.

Ambos puntos de la ciudad de Poza Rica fueron acordonados por policías estatales en espera del personal de la Dirección General de Servicios Periciales, para el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Acordonaron la zona para la investigación de los hechos Foto: Especial

Al operativo de seguridad se sumó personal de Guardia Nacional (GN), así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Al momento, las autoridades no han informado sobre la identificación de las víctimas ni se ha capturado a los presuntos responsables del crimen.

Confirman hallazgo de 13 cuerpos cercenados

Autoridades de Veracruz confirmaron el hallazgo de más de 13 cuerpos desmembrados en congeladores que se encontraban en dos casas de seguridad, localizadas en la ciudad de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns, negó que se tratara de 34 cadáveres como lo han publicado algunos medios de comunicación ante el hermetismo que mantuvieron las autoridades sobre este caso.

Acompañada del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria estatal reveló que se ha iniciado el proceso para la identificación de los más de 13 cuerpos mutilados que se encontraban compactados en bolsas de plástico y congelados, como si se tratara de una carnicería. 

Foto: Especial 

Verónica Hernández dio a conocer que fueron integradas carpetas de investigación tras el macabro hallazgo en Poza Rica durante la mañana del domingo 13 de agosto, por lo que hasta el momento van seis personas detenidas por su probable participación en estos hechos. 

"En unos primeros indicios recogidos lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos. De igual manera se informa que se encuentran detenidas seis personas probablemente relacionados con estos hechos", expresó. 

Añadió que la Dirección General de los Servicios Periciales, desde que tuvo conocimiento de los hechos, realiza las pruebas de criminalística de campo y laboratorio, que son comunes en este tipo de casos, las cuales permitirán determinar el número de individuos implicados y sus identidades. 

"Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico”, justificó. 

Fue un ajuste de cuentas

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró que el hallazgo de cuerpos desmembrados en dos casas de seguridad corresponde a una disputa entre grupos delincuenciales que operan en la zona norte de la entidad. 

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que se reforzará la seguridad en dicha ciudad petrolera para garantizar la integridad de los pobladores y evitar que persista el “ajuste de cuentas” entre bandas criminales.

García Jiménez consideró que los crímenes también podrían estar relacionados con la detención de dos presuntos delincuentes conocidos como “El Hans” y “El Shrek”, la semana pasada. 

Foto: Especial

También dio a conocer que además fueron detenidos policías municipales y mandos policiacos de Tihuatlán y Poza Rica, debido a sus presuntos nexos con la delincuencia, lo que también podría tener relación con el hallazgo de los cuerpos cercenados.

Los congeladores fueron encontrados en casas de seguridad ubicadas en los límites de las colonias Guadalupe Victoria y Óscar Torres Pancardo, así como también, en la unidad habitacional Jardines de Poza Rica.

El operativo de seguridad continúa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona norte de la entidad veracruzana.

DRV