DE UN TOTAL DE 226 KILÓMETROS

Tren Maya: Van más de 185 km de vía terminada en tramo 1

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, detalló que se tienen seis talleres y cocheras en los mil 554 kilómetros de la ruta

NACIONAL

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El Tramo 1 del Tren Maya es el que más viaductos y puentes importantes tiene.Créditos: Cuartoscuro

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en el Tramo 1 del Tren Maya ya se tienen 185 kilómetros de vía terminada de los 226 kilómetros.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que el Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, está por concluirse.

“El Tramo 1 del Tren Maya donde avanza la obra en los 226 kilómetros de Palenque a Escárcega. Ya van más de 185 kilómetros de vía terminada y se tiene la mayoría de las más de 600 obras complementarias previstas.

“Del Centro de Atención a Visitantes de Palenque que está próximo a concluirse, y la obra del Tren Maya en el tramo 1 ha generado más de 13 mil empleos. En el taller y cochera de Cancún avanzan sin contratiempos las pruebas estéticas del primer tren”, comentó.

Durante la Mañanera, destacaron que el tramo 1 ha generado más de 13 mil empleos. Foto: Youtube López Obrador

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, detalló que se tienen seis talleres y cocheras en los mil 554 kilómetros de la ruta.

“Imaginémonos que es como un gran hospital o son unos grandes hospitales para poder atender siempre y en todo momento a este el jaguar rodante con los mejores médicos y con la mejor medicina posible, Incluso un quirófano en dado caso de que fuera necesario.

“Hay tres que son solamente cocheras y tres que son talleres y cocheras, tenemos el taller y cochera de Escárcega, la cochera de Campeche, en la cochera de Mérida, el taller y cochera de Cancún, la cochera de Tulum y el taller y cochera de Chetumal, generando casi 5 mil empleos directos 4 mil 700 empleos directos nada más en está en esta parte y más de 250 mil metros cuadrados”, agregó.

João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, detalló que el Tramo 1 del Tren Maya es el que más viaductos y puentes importantes tiene.

“Celebramos la terminación del viaducto de Tenosique que son más de 2.2 kilómetros, es una estructura metálica hecha en México”, expresó.

Beneficios del Tren Maya en Chiapas y Tabasco

Los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino, destacaron los beneficios que ofrecerá el Tren Maya a ambas entidades, entre ellos el impulso a la inversión y al turismo en beneficio de los habitantes de la región.

Durante la conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional, el gobernador de Chiapas, destacó que los 125 municipios de la entidad tienen “una gran cultura, biodiversidad, pueblos milenarios que realizan tradiciones también con una herencia ancestral”, en este contexto, destacó seis de los pueblos mágicos más emblemáticos de la entidad.

San Cristóbal de la Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Palenque, Copainalá y Ocozocoautla, son los pueblos mágicos que eligió el primer mandatario para destacar la riqueza de la entidad que calificó como “este paraíso de la biodiversidad que entrelaza la selva del mundo maya y la arquitectura colonial”. 

“El Tren Maya es muy importante y estamos muy contentos porque ya podemos ver la llegada de los vagones, la maquinaria, las líneas férreas, pero además de qué eso es fundamental, vamos más allá, es bienestar para todo el pueblo, son grandes inversiones en materia de salud, educación, empleo y que va a entrelazar con el Tren Maya, con esa línea acá en Chiapas, y el sur de Tapachula, de la costa, y también en el norte, lo que le va a dar mayor calidad a todo lo que producimos”, señaló Escandón. 

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, dijo que esta obra llevará bienestar al pueblo. Foto: Cuartoscuro

En tanto, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, subrayó que el Tren Maya es una muestra del avance la transformación en el país, señaló que en pleno proceso constructivo está obra prioritaria del Gobierno Federal ha detonado y reactivado la economía y el turismo de la región, mejorando la calidad de vida de los pueblos que están a su paso.

“Tabasco cuenta con un nuevo rostro de reconciliación con el progreso y esto se debe al gran impulso que han dado los proyectos estratégicos como el Tren Maya mismo y la gran refinería Olmeca en Dos Bocas, ha permitido que se convierta Tabasco en más atractivo para otro tipo de inversiones en el sector privado y se refleja con un repunte en la economía estatal de alrededor del 7 por ciento  en el último trimestre”, aseguró. 

Refirió que se han generado 80 mil empleos formales, el mandatario estatal señaló que también se espera un mayor crecimiento en la actividad turística de la región. 

“Tabasco espera que el Tren Maya tenga un gran impacto en la actividad turística, pero no sólo eso también en lo económico y ayudará a conectar con las otras vías férreas como son el corredor interoceánico… La cuarta transformación es sinónimo de prosperidad, de democracia, hoy Tabasco y el Sur- Sureste es de nuevo un territorio visible. Tabasco el Edén de México los espera con los brazos abiertos”, señaló el gobernador de la entidad. 

¿Cómo afecta el Tren Maya al medio ambiente?

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que el Tren Maya es la “obra en este país que más cuidado ambiental tiene”. En la conferencia de prensa matutina, afirmó que se conserva y protege la flora y fauna en toda la ruta de mil 554 kilómetros.

“Para favorecer el tránsito seguro de las diferentes especies y asegurar la conectividad de los ecosistemas del tren Maya se cuentan ya con 571 pasos de fauna, pero seguramente serán más porque siguen en construcción tramo 6 y 7, 455 pasos vehiculares; ganaderos y peatonales más mil 208 obras de drenaje transversal”, señaló.

Detalló que en el programa Sembrando Vida en los cinco estados participan 170 mil sembradores y sembradoras.

Detalló que en el programa Sembrando Vida en los cinco estados participan 170 mil sembradores y sembradoras. Foto: Cuartoscuro

“Se está trabajando en 400 mil hectáreas favoreciendo con esto la regeneración de suelos, la captación de agua, el aumento de la diversidad y el diversidad biológica, al tiempo que rescata especies endémicas en flora y fauna. Tenemos aquí una inversión anual de 12 mil 700 millones de pesos a lo largo del tren”, añadió.

También, se presentó un video en el que se indica las acciones para frenar el deterioro ambiental que va provocado la empresa Calica en Quintana Roo.

“Ejemplo de ello fueron las acciones para detener el impacto ambiental de las actividades de la empresa Calica que han generado problemas de contaminación de agua y suelo en la región. Una de ellas fue la visita oficial en Ginebra, Suiza, a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y otros organismos internacionales, para manifestar la preocupación del gobierno de México por el desastre ambiental causado por la empresa, además de que se presentó el caso del 11 Foro Anual de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”, se escuchó.