FENÓMENO METEOROLÓGICO

Ciclón Tropical "Fernanda": ¿cuándo llegará a México y qué estados afectará?, sigue su TRAYECTORIA EN VIVO

Este viernes se registraron tres zonas de baja presión en el Pacífico que tienen alta probabilidad de desarrollo ciclónico

NACIONAL

·
"Fernanda" será el próximo Ciclón Tropical.Créditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes a mediodía sobre las zonas en vigilancia en el Océano Pacífico, como una zona de baja presión asociada a la onda tropical Núm. 20 la cual tiene la más baja probabilidad de desarrollo ciclónico, en comparación con la formación de una zona de baja presión al sur de las cosas de Chiapas y Oaxaca, que podría ser el próximo ciclón tropical que se desarrolle en el Pacífico y que llevará por nombre "Fernanda".

La Conagua y el SMN dan seguimiento a los Ciclones Tropicales 2023. | FOTO: SMN

Lo anterior de acuerdo con base en el reporte de la temporada de ciclones tropicales 2023, de este modo, la dependencia dio a conocer el desarrollo de las otras dos zonas de baja presión.

  • La primera está asociada a la onda tropical Núm. 20 y se localiza a 745 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y mantiene 40 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en 7 días, además de que se desplaza hacia el oeste a 16 km/h.
  • La segunda se asocia a la onda tropical Núm. 19 y se localiza a 2 mil 740 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur e incrementa a 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 50 por ciento en 7 días, de tal modo que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.

Sigue EN VIVO la trayectoria del Ciclón Tropical "Fernanda"

¿Cuándo llegará a México el Ciclón Tropical "Fernanda"?

De acuerdo con lo referido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Conagua, este fenómeno incrementó a 70 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. No obstante, la zona de baja presión que actualmente se encuentra en el Océano Pacífico, se convertirá en en ciclón tropical en los próximos días, alcanzando su punto más álgido durante el fin de semana, es decir, a partir del 12 de agosto, afectaría la zona de la Península de Baja California

Ciclón Tropical "Fernanda": ¿qué estados serán afectados?

Aunque posiblemente se desplazaría lejos de las costas de México, el Ciclón Tropical "Fernanda" estaría favoreciendo lluvias en estados del sur, centro y occidente del país, tales como Chiapas y Oaxaca.

No obstante, este viernes 11 de agosto el SMN informó que el monzón mexicano propiciará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en

  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Durango
  • Sinaloa

Por otro lado, la presencia de canales de baja presión sobre el interior y sureste del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre estados del norte, occidente, centro, sur, oriente y sureste de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán; además de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

SIGUE LEYENDO:

Clima 11 de agosto: 3 estados a más de 45 grados y siguen lluvias por onda tropical, sigue la trayectoria en vivo

Ciclón Tropical Eugene: ¿cuándo llegaría a México y qué estados serían los más afectados?