CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES

Sedema anuncia calendario de reforestación en barrancas CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente mantiene la reforestación de barrancas para conservar las áreas naturales de la CDMX

NACIONAL

·
Brigadas de conservación y reforestación de Áreas Naturales.Créditos: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local invitó a las y los capitalinos a ser parte de las próximas jornadas de reforestación que se realizarán en las barrancas de la CDMX, acciones que fueron impulsadas por la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum (2018-2023) para proteger las áreas naturales de la capital, incluyendo estos espacios que eran usados para tirar basura.

"Participa en la reforestación de las barrancas de la #CdMx. Checa el calendario La próxima cita es el 11 de agosto, a las 9 horas en el Parque Tarango, Tecolote. ¡Ahí nos vemos!", señaló la dependencia. Lo único que necesitan los ciudadanos es acercarse a los lugares en las horas establecidas para participar.

Cabe recordar que las acciones forman parte del proyecto ambiental creado por la actual aspirante a la Coordinación Nacional a la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, quien destacó en su momento el objetivo de mantener las barrancas que, por sus características biofísicas, contribuyen a mejorar la calidad del medio ambiente.

Reforestación de barrancas

El calendario para las acciones de conservación de las barrancas de los próximos meses será el siguiente:

  • 11 de agosto "Barranca Tarango", Parque Tarango, Tecolote.
  • 18 de agosto "Barranca Mixcoac", C. 1, Av. Centenario, Río Mixcoac.
  • 25 de agosto "Barranca Mixcoac", Calzada de las Arcadas.
  • 1 de septiembre "Barranca Guadalupe",Camino Real de Minas, esquina con puente Colina.
  • 8 de septiembre "Barranca Tarango", Prolongación 5 de Mayo Nº 500, 2ª Parque de Las Águilas.
  • 22 de septiembre "Barranca Tarango", Prolongación 5 de Mayo Nº 63, 2ª Parque de Las Águilas.

Como parte de las acciones para preservar las barrancas se retira basura, se realiza monitoreo para detectar animales silvestres, plantas, plantación de flora, entre otras acciones. Durante la administración de Claudia Sheinbaum, se reportó que de 2019 a agosto del 2023 se han plantado 15 millones de árboles en el Suelo de Conservación, áreas importantes durante la pasada administración y que sigue recuperándose actualmente.

Plantación de flora en barrancas Foto: Archivo

Estas depresiones gráficas se encuentran en diferentes alcaldías de la CDMX como Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, las cuales fueron descuidadas en los últimos meses, según las autoridades capitalinas. Por tal motivo, se procedió a su recuperación para evitar que fueran un foco de basurero o sitios para la realización de actos delictivos.