PAÍS

Los libros de texto gratuitos tienen un obstáculo jurídico

No se ha acreditado que cumplan los requerimientos de los planes y programas, dice jueza. Está en proceso, responde la SEP

NACIONAL

·
No se ha acreditado que cumplan los requerimientos de los planes y programasCréditos: Presidencia

Luego de que una jueza federal emitió un fallo en el que señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha acreditado que los libros de texto estén apegados a los programas y planes de estudio vigentes, la secretaria del ramo a nivel nacional, Leticia Ramírez, aseguró que los requerimientos pedidos por la jueza continúan en proceso.

La medida fue otorgada en el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y se ordenó que los libros estén apegados a los planes y programas de estudio.

“Los requerimientos que nos ha hecho la jueza siguen un proceso, nosotros hacemos uso de los elementos legales que tenemos y no hay impedimento para que podamos seguir con la distribución de los libros de texto y los programas se publicarán antes del inicio escolar”, subrayó la titular de la SEP.

Aunado a esto, la controversia constitucional que presentó el gobierno de Chihuahua ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la distribución de los libros fue turnada al ministro Luis María Aguilar, quien debe determinar aun si la admite o no a trámite.

Durante la conferencia, Ramírez Amaya, dijo que si los libros están publicados es porque no se está ocultado ninguna información, sin embargo, esto había pasado porque la SEP estaba atravesando por procesos jurídicos. 

“Qué más transparencia hay, si los libros ya están publicados, buscaremos cómo hacer transparente todas las personas que participan, tal vez un micrositio en donde puedan estar todas las actas y documentos de las personas que participaron”, sostuvo.

Finalmente, en cuanto al contenido de los libros, reiteró que esta nueva modalidad engloba todos los campos formativos, en lugar de la división de materias que se había estado manejando anteriormente.

POR FERNANDA GARCÍA Y DIANA MARTÍNEZ  

MAAZ