DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR ECONÓMICO

Logro histórico para Nuevo León: reduce pobreza 8.3 % entre 2020 y 2022

La información, basada en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el INEGI, reporta avances significativos para el estado

NACIONAL

·
De los seis derechos sociales, Nuevo León registró avances en cuatro de ellosCréditos: Nuevo León

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer hoy la Medición de Pobreza 2022 para las 32 entidades federativas del país.

La información, basada en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el INEGI, reporta avances significativos para el estado de Nuevo León.

De acuerdo con el Coneval, el porcentaje de la población en situación de pobreza en Nuevo León pasó de 24.3% a 16%, entre 2020 y 2022, lo que  significa una reducción de 8.3 puntos porcentuales, equivalente a 453 mil personas que salieron de la pobreza; mientras que la pobreza extrema se redujo de 2.1% a 1.1%, en el mismo lapso, lo que equivale a una disminución de 59 mil personas.

Para la Medición multidimensional de la pobreza Coneval toma encuentra dos dimensiones: los derechos sociales y el bienestar económico. Los derechos sociales se miden a través del rezago educativo, la carencia por acceso a los servicios de salud, de seguridad social, de calidad y espacios de la vivienda, de servicios básicos en la vivienda y a una alimentación nutritiva y de calidad.

El ingreso que se considera es el que necesita una persona para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

De los seis derechos sociales, Nuevo León registró avances en cuatro de ellos, lo que lo coloca en el tercer estado con mayor igualdad e inclusión a nivel nacional:

  1. La carencia de acceso a alimentación nutritiva y de calidad pasó de 14.7% a 11.7% entre 2020 y 2022, como un efecto positivo en el ingreso de los hogares con menores recursos, y de la atención a través de la estrategia Hambre Cero Nuevo León, que brinda ayuda alimentaria, así como acompañamiento y capacitación para la generación de mayores ingresos en estos hogares.

  2. La carencia de acceso a seguridad social se redujo en 11.7%, al pasar de 31.9% a 27.2%. Este cambio puede atribuirse al incremento de seguridad social de los adultos mayores, lo que significa un avance importante para el estado en comparación con el nivel nacional.

  3. La carencia de rezago educativo pasó de 14.4% a 13.5%. Se observa una disminución de la inasistencia escolar y un aumento del nivel educativo.

  4. La carencia por calidad y espacios de la vivienda pasó de 3.9% a 3.2%. Es la más baja que se presenta en el estado.

Los dos derechos que observaron un ligero retroceso entre 2020-2022 fueron el acceso a servicios de salud, cuya carencia pasó de 21.5% a 22.8%. Cabe resaltar que, a nivel nacional, dicha carencia aumentó 10 puntos porcentuales, mientras que en el estado el incremento fue de tan solo 1 punto porcentual. La carencia de servicios básicos de vivienda pasó del 2.3 a 3.8%, un incremento de 1.5%, como consecuencia de la crisis hídrica en el estado en 2022.

El aumento en el ingreso entre 2020 y 2022 reporta que más neoloneses pueden adquirir una canasta básica, ya que en la población por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) pasó de 430 mil (7.3%) a 230 mil (3.8%).

Este incremento en el nivel de ingresos coincide también con una política de atracción de inversiones por parte de la actual administración, que ha significado la llegada de más empresas y la generación de un mayor número de empleos para la población.

Respecto a la desigualdad, medida a través del coeficiente de Gini, donde 0 es completa igualdad y 1 completa desigualdad, Nuevo León se encuentra en el mejor nivel desde 2018 (0. 386), y en el más bajo desde 2016.

Esto significa que el gasto social y la distribución del ingreso están teniendo efectos positivos en la disminución de la desigualdad y la pobreza.

Tras conocer los resultados presentados por el Coneval, la secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para todas las personas, Martha Herrera, señaló que los resultados muestran que la política seguida por el gobierno estatal está dando resultados.

Por un lado a través de La Nueva Ruta, que atiende cada uno de los derechos sociales que toma en cuenta Coneval para la medición multidimensional de la pobreza y por el otro, con la atracción de inversiones para el fortalecimiento de la economía, que se ve reflejado en el ingreso de los hogares.

La funcionaria refrendó su compromiso de seguir trabajando a partir de La Nueva Ruta, la política social del Gobierno del estado, para construir las condiciones de un piso parejo de oportunidades para todas las personas en el estado, con una visión integral y sin dejar a nadie atrás.

El informe del Coneval puede consultarse en esta liga: https://www.coneval.org.mx/paginas/principal.aspx