ESTADOS

La Inteligencia Artificial no desplazará empleos, transformará la vida: expertos

Directivos y especialistas de Iberoamérica difunden ventajas y retos de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación

NACIONAL

·
Directivos y especialistas de Iberoamérica difunden ventajas y retosCréditos: Foto: Hugo Arce

La Inteligencia Artificial (IA) no va a desplazar a los medios impresos ni tampoco va a desplazar los puestos de trabajo, sino que va a transformar la manera de trabajar, creará nuevas áreas y las personas se capacitarán y adaptarán a las nuevas tecnologías.
Lo anterior fue afirmado por Juan Aguilera Cid, director general de TV4 Guanajuato, y quien recientemente fue nombrado consejero de ATEI (Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas).

En el marco de la primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos realizada por primera vez en León, Guanajuato, que reunió a periodistas de 15 países, expertos en medios de comunicación coincidieron en que la IA es un avance que ya vive entre nosotros y se ha ido perfeccionando, pero que al mismo tiempo debe utilizarse de manera responsable para que “sea una tecnología al servicio del ser humano, y no al revés”.

“Si la IA se usa de manera correcta, puede ser una herramienta que nos ayude a hacer las cosas de manera más eficiente”, señaló Aguilera Cid.

Durante la conferencia magistral titulada “Inteligencia artificial y periodismo”, impartida por Juan Manuel Casanueva, quien es

investigador y promotor de proyectos de TIC para el Desarrollo y Acción Social y fundador de la ONG SocialTIC A.C., se abordaron los nuevos desafíos que representa para la comunicación.

“En los medios, si usamos una nota como la arroja la IA, estaríamos fallando, ya que se requiere de revisar la información, corregirla y debe haber una supervisión humana; la IA puede usarse para tener todo un mundo de información complementaria a nuestro alcance”, expresó.

En la charla, se invitó a utilizar esta herramienta de forma responsable para la divulgación científica y para la elaboración de contenidos en medios de comunicación.

“Yo creo que la IA no desplazará a los medios impresos, siempre habrá un público para ellos y habrá nuevas formas de consumir los contenidos”, finalizó el director de TV4.

 

MAAZ