ASEGURÓ QUE SE HAN CUMPLIDO COMPROMISOS

“Estas acciones son buenas noticias para México”: Ariadna Montiel sobre la reducción de pobreza

Dijo que esto es resultado de varios esfuerzos como el incremento salarial, las remesas y la aplicación de los programas de Bienestar

NACIONAL

·
"Consideramos que el enfoque de política y la universalidad de los programas están caminando a construirse en una serie de derechos sociales" aseguró Ariadna MontielCréditos: Gobierno de la CDMX

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, reafirmó que el Gobierno de México se ha enfocado en combatir la pobreza y las desigualdades, y como resultado de este esfuerzo es la reducción de 8.9 millones de personas en situación de pobreza extrema, de las cuales 1.7 millones de personas dejaron de vivir en pobreza extrema, según los datos que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2022. 

“Esta disminución de los niveles de pobreza es resultado del incremento salarial, remesas y la aplicación de los Programas de Bienestar, cuya estrategia principal se basa en transferencias monetarias que se hacen llegar de manera directa y sin intermediarios a beneficiarios y derechohabientes, generando un ingreso básico para las familias, llevando justicia social a las comunidades y los pueblos de México”, dijo. 

Montiel Reyes agregó que el gobierno en turno ha cumplido con el compromiso de trabajar en favor de los más pobres, para mejorar su calidad de vida y el bienestar de sus familias, asimismo señaló que se ha realizado una inversión histórica a través de los Programas de Bienestar, “los recursos devienen de una profunda política de austeridad y del combate a la corrupción, pero también de un gran amor a México, ya que estos programas nacen de escuchar los sentimientos del pueblo”.

En cuanto a la inversión y las personas beneficiadas con estos programas, informó que la pensión de adultas mayores ha aumentado de mil 160 pesos a cuatro mil 800 pesos bimestrales, y el próximo año se entregarán seis mil pesos; la pensión para personas con discapacidad incremento de mil 550 pesos a mil 950. 

Agregó que el gobierno en turno ha cumplido con el compromiso de trabajar en favor de los más pobres. Foto: Archivo

Además, con el programa de madres trabajadoras se entregan mil 600 pesos en las regiones más pobres del país, y finalmente, el programa sembrando vida reparte seis mil pesos a los y las sembradoras, así como insumos para el trabajo de sus parcelas.

Montiel Reyes subrayó que dichas pensiones y programas reflejan la recuperación económica del país, la política de incrementos al salario y el envío de remesas, “este gobierno es impulsor de nuevos derechos sociales, ya que por primera vez estos programas están establecidos en nuestra Constitución, transformando la visión asistencial por una de ejercicio de derechos, recuperando el papel del Estado mexicano como principal propulsor del bienestar del pueblo y garante de los derechos”, recalcó. 

Finalmente, reiteró el compromiso de la secretaría para seguir trabajando y consolidar el avance de los programas y pensiones a fin de que lleguen a todas las comunidades, en especial las más vulnerables.

8.9 millones de mexicanos salen de la pobreza

En el marco de la presentación de las estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022 del Coneval, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar en entrevista para Heraldo Media Group para el programa “El Referente Informativo” con Javier Solórzano, comentó sobre la reducción de la pobreza en México.

Subrayó la importancia de la información que el INEGI y el Coneval publicaron recientemente, donde se muestra una reducción significativa del 7.6 por ciento en el Índice de Pobreza entre 2020 y 2023, "Son datos duros que nos permiten conocer sobre el bienestar de las personas".

¿Influye la política del Bienestar?

Explicó que las acciones implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han sido clave para la reducción de la pobreza y puntualizó la importancia de tres políticas que han ayudado de manera directa al ingreso de las familias mexicanas.

  • La instrumentación de la política del bienestar

  • Las políticas salariales

  • Las remesas de Estados Unidos

"Consideramos que el enfoque de política y la universalidad de los programas están caminando a construirse en una serie de derechos sociales" aseguró, de igual forma compartió que 10.8 millones de mexicanos superaron la línea de pobreza por ingreso.

¿La pobreza extrema adquiere otros niveles?

Ariadna Montiel comentó que la pobreza extrema sigue existiendo en México, sin embargo, la comparación entre los estudios del 2020 y el 2022 muestra que el 1.4 por cierto de mexicanos salieron de esta condición, “Tenemos que seguir trabajando en ello, es un avance, estas acciones son buenas noticias para México”.

El informe del Coneval puede consultarse en la liga: https://www.coneval.org.mx/paginas/principal.aspx