CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Acciones ambientales CDMX: ¿Qué es la reforestación y cuáles son sus beneficios?

Los efectos del cambio climático han llevado a diferentes a naciones a aplicar este proceso para cuidar sus áreas naturales

NACIONAL

·
Trabajos de reforestación.Créditos: Especial

La reforestación consiste en la recuperación de zonas boscosas destruidas a través de la plantación de árboles nuevos, de acuerdo con Repsol (compañía energética). Este tipo de áreas suelen destruirse por acciones humanas o de empresas privadas aledañas a la zona.

Una tercera parte del planeta está cubierto por arbustos y en su entorno habita la mayor parte de la biodiversidad, pero cada año las acciones humanas eliminan cerca de 13 millones de hectáreas de bosque, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Dentro del sitio de gobierno "Biodiversidad Mexicana" se indica que muchos de los árboles y arbustos nativos de México pueden ser potencialmente valiosos para ser utilizados en programas de reforestación, restauración ecológica, entre otros temas que fueron considerados por Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno de la CDMX (2018-2023).

Reforestación de áreas verdes en CDMX Foto: Sedema CDMX.

Acciones de reforestación

Las acciones de reforestación son de dos tipos:

  • Urbana: Siembra de especies de árboles en entornos urbanos con el objetivo de aumentar las zonas de sombra para combatir la radiación ultravioleta, mejorar la calidad de aire tratando de capturar el excesos de C02 del Tráfico y transformar el paisaje urbano.
  • Rural: Plantación masiva de árboles para restaurar zonas deforestadas para conservar especies de la zona, fertilización de los suelos y protección contra la erosión.

¿Cuáles son los beneficios de la reforestación?

Los bosques garantizan el equilibrio medioambiental para todo el planeta, ya que suministran de recursos naturales a países y regulan el ciclo del agua, entre otras cuestiones. Al realizar la reforestación también se obtiene:

  • Reducción de la contaminación del aire, y a su vez, del efecto invernadero.
  • Impulso del desarrollo rural.
  • Recuperación del hábitat natural y restauración de antiguas zonas boscosas.
En CDMX se trabaja por recuperar el Río Magdalena. Foto: Sedema CDMX.

Acciones de reforestación en la CDMX

Durante el 2019, Claudia Sheinbaum puso en marcha un plan de reforestación con el objetivo de aprovechar la temporada de lluvias de ese año así como la colocación de distintos viveros en la CDMX con ayuda de empresarios y organizaciones.

La meta de ese momento era la plantación de 10 millones de árboles y plantas en áreas naturales en el periodo que comprendía de junio de 2019 a noviembre de 2020, la cual fue rebasada, según las propias autoridades.

"Este reto que hacemos no solamente a los gobiernos, sino también a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios de nuestra ciudad, a los ciudadanos y en general a todos juntos con el gobierno para emprender una labor histórica -quizá- de revegetar la Ciudad de México", mencionó Claudia Sheinbaum en un evento de 2019.

Al mismo tiempo que este plan, se puso en marcha la reforestación de barrancas en la CDMX, mismas que eran utilizadas como basureros y con el paso del tiempo se convertían en focos de infección, destrucción de ecosistemas, contaminación ambiental, etcétera, con el objetivo de proteger, preservar y garantizar el cuidado ambiental en la ciudad.