EN TIEMPO Y FORMA

SEP reacciona ante juicios de amparo por libros de texto

Leticia Ramírez Amaya, afirmó que la Secretaría ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales

NACIONAL

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Hasta el momento no hemos sido notificados oficialmente del requerimiento de amparo Créditos: Cuartoscuro

La secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que la SEP ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales, esto con relación a los juicios de amparo que se han presentado por los nuevos libros de textos gratuitos. 

En el video que publicó a través de sus redes sociales, sostuvo que la secretaría aún se encuentra en tiempo y en forma de publicar los programas de estudio definitivos, que constituyeron la base para la elaboración de los nuevos libros

“Hasta el momento no hemos sido notificados oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren los medios de comunicación masiva”, dijo. 

Sin embargo, Ramírez Amaya, aseguró que cuando se les soliciten, se implementará el mecanismo legal correspondiente, y así atender a dicha notificación, “esta secretaría ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada”, subrayó. 

Ya están llegando a almacenes 

En tanto, aseguró que en observancia al mandato constitucional y a la Ley General de Educación, los nuevos libros de texto gratuitos ya están llegando a los almacenes regionales y a las zonas escolares, para que en breve lleguen a las escuelas de todo el país. 

“Se trata de una nueva familia de libros que se inscribe en el proceso de transformación de la educación en México, los nuevos libros de texto gratuitos son el resultado del trabajo solidario de miles de maestras y maestros innovadores, especialistas, académicos e ilustradores”, dijo la secretaria. 

Recalcó que estos libros son para compartir y trabajar con los compañeros, con las familias, con y entre maestras y maestros, pues constituyen un cambio de fondo porque privilegian el trabajo a partir de proyectos, para fomentar la colaboración, el aprendizaje activo, la creatividad y el pensamiento crítico. 

“Las y los estudiantes aprenderán desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad de género, diversidad, justicia social e inclusión”, finalizó.

dhfm