NO HAY CRISIS DE COVID

No hay una crisis de Covid-19: Hugo López-Gatell descarta el uso masivo de cubrebocas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que no hay “ninguna situación de alerta”

NACIONAL

·
López-Gatell descartó que venga otra ola de coronavirus.Créditos: Cuartoscuro

Luego del llamado de la UNAM para retomar el uso de cubrebocas por el inicio de clases y el aumento de casos de Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no hay “ninguna situación de alerta” y por ello no se se suman a la recomendación de usarlo masivamente.

Enfatizo que “es importante no sobredimensionar” esta situación, al tiempo que reconoció que las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de coronavirus, y los que han requerido hospitalización son algunos que no recibieron esquema de vacunación completos.

Indicó que en octubre, cuando inicia la vacunación contra influenza, se decidió juntar la logística de la operación contra influenza y la vacunación contra el Covid.

“¿Hay necesidad de usar el cubre boca en este momento? El cubrebocas siempre tiene una utilidad, lo hemos dicho una y otra, y otra vez, para reducir la probabilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo Sars-cov-2, pudiera propagarlo a la otra personal”, expresó

Enfatizo que “es importante. no sobredimensionar” esta situación. Foto: Presidencia 

Recalcó que no está mal que se use, pero tampoco se está haciendo una recomendación de uso masivo intenso.

"En un momento dado porque hay que tomar en cuenta que viene la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga en la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubreboca podría llevar a que dejen de usarlo justo cuándo es más necesario, de momento no hacemos esa llamada”.

El subsecretario dijo que en el IMSS solo hay 19 personas hospitalizadas por covid en todo el país y el porcentaje de ocupación es menor al 2 por ciento en todos los subsistemas del sistema nacional de salud.

No hay ninguna situación de alerta y es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus y en otros países, específicamente en Estados Unidos se han manifestado también estos cambios, se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico, una relación entre lo que ocurre en Estados Unidos y México por razones de proximidad geográfica y movilidad de las personas, en suma, no hay un señalamiento de alerta o de aviso con respecto a covid-19, sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación”, manifestó.

El subsecretario informó que la predicción que hay en el hemisferio norte es que en la temporada fría de octubre hasta marzo cuando se presenta la temporada de influenza y más de 350 virus respiratorios.

“Muy probablemente el virus SARS-cov-2 causante de Covid-19 tendrá un repunte y en ese momento anunciaremos oportunamente el periodo de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo, mayores de 60 años, las mujeres embarazadas personas que tienen enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas”.