CAPITAL

Martí Batres va contra la tala ilegal de árboles en la CDMX

El Jefe de Gobierno impulsa reforma para castigar el delito con 20 años de cárcel

NACIONAL

·
El Jefe de Gobierno impulsa reforma para castigar el delito con 20 años de cárcel Créditos: Cuartoscuro

Como parte de las estrategias para combatir la tala de árboles, el jefe de Gobierno, Martí Batres, propuso sancionar con 20 años de cárcel a quien cometa ese delito. 

En conferencia, adelantó que el lunes enviará una iniciativa de reforma al artículo 345 bis del Código Penal de la capital del país, para sancionar con de seis a 20 años de prisión a aquellos que causen daño, destrucción, alteración o modificación a la biodiversidad de recursos naturales, ecosistemas o especies endémicas de la CDMX. 

La propuesta también plantea un aumento de hasta 10 años en la pena cuando el participante sea un servidor público o beneficiario de algún programa social destinado a proteger el medio ambiente.

“La pena actual es mucho más baja, entonces, se realiza una detención y la detención no permite encontrar el tipo penal necesario para que pueda haber una sanción y eso hace que una persona tale árboles y luego encuentre rápidamente un amparo, obtenga su libertad y regresa a seguir talando árboles”, expuso.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, indicó que actualmente hay 17 personas vinculadas a proceso, de las cuales tres están en prisión por ser detenidas en flagrancia.

Además, señaló que en la actual administración se ha detenido a 34 personas por dicho ilícito, mientras que, en lo que va del año, se han realizado 22 recorridos masivos y 51 operativos, lo que ha permitido desmantelar 11 aserraderos.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, indicó que, para combatir los efectos de la tala ilegal, se han invertido tres mil 200 millones de pesos a lo largo de los casi cinco años. 

 

 

MAAZ