DENUNCIA VIOLENCIA MACHISTA

Claudia de Buen Unna: me sostuve hasta el final, tenía un compromiso con la Barra Mexicana de Abogados y con la sociedad

Señaló que pese al rechazo total a su presidencia, se realizó mucho trabajo y se entregaron buenas cuentas

NACIONAL

·
Dijo que la violencia no solo fue de hombres sino también de mujeresCréditos: TW @JoseMarioMX

Claudia de Buen Unna renunció ayer 6 de julio a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y denunció agravios machistas de diversos consejeros. En entrevista con Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group, la expresidenta de esta institución, comentó que ha sido una trayectoria difícil por la negativa de un grupo importante de barristas que le generaron condiciones "muy complicadas", para demostrar que no podía y hacerla renunciar al cargo.

Dijo que en su carta de renuncia señala algunas de las situaciones a las que se enfrentó, entre las que se encuentran insultos "muy feos de 'ya cállese no la queremos escuchar', 'hábleme de usted', 'no nos interesa lo que dice'", señaló.

"Los dos años de presidenta estuve luchando por sacar el Centenario de la mejor manera posible, y desafortunadamente a ninguno de los eventos se presentaron los expresidentes, iba uno o dos de los 16 o 18 que hay y tampoco se presentaron los consejeros", afirmó.

De Buen Unna aseguró que siempre hubo un rechazo total a su presidencia, buscando hacerla renunciar, pero ella se mantuvo hasta el final.

"Yo me sostuve hasta el final y con mucho trabajo, me sostuve porque yo tenía un compromiso no con ellos, con la Barra y con la sociedad", manifestó.

Dado que ella fue elegida democráticamente, dijo, deseaba terminar y entregar cuentas a pesar de todos esos obstáculos y momentos personales también complicados. Asimismo, señaló que aunque fue excluida de la mayoría de los chats, su lugar de expresidenta nadie se lo quita.

"Les guste o no, yo lo seré, seguiré siendo expresidenta", manifestó.

Aseguró que mientras estuvo en la presidencia se realizó mucho trabajo y se entregaron buenas cuentas, gracias también a otras personas que participaron. Subrayó que duplicó el número de mujeres y jóvenes, y cambió la imagen de la Barra por una más modera e incluyente.

"Hicimos una labor de verdad increíble, y todas siendo obstaculizadas continuamente, el mismo libro del aniversario todos los expresidentes páginas y páginas y a mí me pusieron una semblanza no actualizada, sacada de internet, de un tercio de cuartilla, y esto lo manejó el actual presidente", agregó.

Finalmente, aclaró que no solo se trata de hombres, sino también de algunas mujeres que apoyan esa cultura machista e intentan perpetuarla.

"Si me quedo callada cómo vas a evolucionar, cómo vamos a visibilizar esta violencia en los altos niveles profesionales como es la Barra Nacional de Abogados", sostuvo.