ICONO DE LA CAPITAL

El Zoológico de Chapultepec cumple 100 años

Hace un siglo, el biólogo Alfonso Luis Herrera fundó el actual Zoológico de Chapultepec, uno de los más grandes en su tipo

NACIONAL

·
La primera piedra del Zoológico de Chapultepec se depositó hace un siglo.Créditos: Cuartoscuro

Uno de los lugares más icónicos en la Ciudad de México es, sin duda, el Zoológico de Chapultepec. Considerado uno de los paseos imperdibles por generaciones tanto de capitalinos como de turistas de México y todo el mundo, es único en su tipo.

La fascinación por las especies que se consideran exóticas no es nueva. En sus primeras crónicas sobre Tenochtitlan, Bernal Díaz del Castillo relataba la gran colección de animales que tenía el emperador Moctezuma en su palacio, justo en la zona donde años después se erigiría el convento de San Francisco, actualmente las calles de Francisco I. Madero y Eje Central.

El primer zoológico de Chapultepec fue inaugurado en 1890. Foto: Fototeca INAH

En el mundo, el auge de los zoológicos estuvo marcado por la exploración del planeta. A menudo los más ricos, reyes, emperadores y grandes comerciantes, presumían las especies que podían traer desde el otro extremo del mundo, algunos de ellos exhibidos en parques públicos. A mediados del siglo 19, los zoológicos ya eran populares en Madrid, París o Londres.

Aunque el primer zoológico mexicano no se fundaría sino hasta finales del siglo 19, décadas antes hubo la intención de crear uno. En 1822, Simón Tadeo Ortiz de Ayala animaba al gobierno a crear un zoológico en Chapultepec y, aunque algunas especies fueron incluidas en el Museo Nacional, inaugurado en 1825, no formaban propiamente un establecimiento especializado.

Desde el principio, el Zoológico fue una de las atracciones más populares de la ciudad. Foto: Fototeca INAH

El de Central Park, Nueva York, fue el primer zoológico que se fundó en América, en 1864; cuatro años más tarde, Chicago tendría el suyo. En tanto, Buenos Aires y Río de Janeiro se apuntaron a la tendencia en 1878 y 1884, respectivamente. Finalmente, por instrucciones de Porfirio Díaz, el primer Zoológico de Chapultepec se fundó en 1890.

Revolución y segunda fundación

Decenas de especies donadas por gobiernos locales e incluso coleccionistas privados llegaron al nuevo parque zoológico, que tuvo una primera etapa de auge. Sin embargo, la llegada del conflicto revolucionario, provocó que el proyecto se frenara.

El primer Zoológico de Chapultepec cerró sus puertas en 1912 y su colección fue llevada al recientemente abierto Museo de Historia Natural, en Santa María la Ribera, donde las jaulas del parque fueron expuestas.

Decenas de ejemplares fueron recolectados de todo el país. Foto: Fototeca INAH

Pasaría una década para que un nuevo proyecto zoológico tomara forma. El naturalista Alfonso L. Herrera se inspiró en el Museo Zoológico de Roma para proponer un parque de ese tipo en la Ciudad de México, el cual permitiera tanto estudiar a las distintas especies como ponerlas a disposición de los ciudadanos, con el fin de permitirles que las conocieran.

El 6 de julio de 1923, el ingeniero Ramón de Negri puso la primera piedra del Zoológico de Chapultepec, en un terreno de más de 141 mil metros cuadrados ubicado a un costado del Paseo de la Reforma. Un año después, en octubre, el entonces presidente Álvaro Obregón inauguró la magna obra.

Un icono de la ciudad

El Zoológico de Chapultepec, considerado el más importante en su tipo en todo el país, inició sus operaciones con una colección de 243 animales de distintas especies, la mayoría proveniente de los ecosistemas nacionales.

Aunque la mayoría de los animales provenían de los gobiernos estatales y de la Dirección de Estudios Biológicos, los administradores del parque fomentaron el intercambio de especies con sus pares de España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia.

El zoológico ha sido renovado en distintas ocasiones. Foto: Fototeca INAH

La primera gran renovación del Zoológico ocurrió durante la década de los 50, bajo las órdenes del experto suizo Jean F. Schoch Beachler, quien aplicó las ideas más recientes de la época en el cuidado de las especies.

En 1964, inspirado por el éxito de Chapultepec, se abrió otro parque similar en San Juan de Aragón y dos décadas después llegaría el Zoológico de Los Coyotes, en Coyoacán, los cuales gozaron también de gran popularidad.

Los pandas siguen siendo la especie más popular en Chapultepec. Foto: Cuartoscuro

La llegada del panda Chia Chia en 1972, gracias a las gestiones realizadas por el presidente Luis Echeverría con el gobierno de China, marcó un antes y un después para el popular parque, que anteriormente ya había logrado hitos como lograr que el bisonte americano sobreviviera, puesto que se consideraba extinto en el país en condiciones de libertad.

Tohui, Ying Ying, Shuan Shuan, Pe Pe, Liang Liang, Xin Hua, Xin Xin y Xen Li fueron los primeros ocho pandas nacidos fuera de territorio chino, lo que puso al parque mexicano en el panorama mundial. Además, logró que generaciones de capitalinos vieran muy de cerca a esta popular especie.

En septiembre de 2021, se renovaron los laboratorios del Zoológico. Foto: Sedema

Las nuevas tendencias sobre el cuidado animal hicieron que se reformularan las funciones del Zoológico para 1999, año en el que también se realizó una remodelación profunda de sus instalaciones.

Aprovechando el cierre debido a la pandemia por Covid, la más reciente remodelación del Zoológico de Chapultepec data de 2021, cuando se rehabilitaron algunos albergues de los animales, además de la zona de comida y los laboratorios en los que se atienden distintas necesidades de los habitantes de los tres zoológicos de la capital.

El Zoológico de Chapultepec recibió a algunos de los felinos rescatados del santuario Black Jaguar. Foto: Cuartoscuro

Entierran una cápsula del tiempo

Para conmemorar los 100 años del Zoológico de Chapultepec, las autoridades capitalinas enterraron una cápsula del tiempo frente al hábitat de los pingüinos que contiene los deseos de las futuras generaciones para que el espacio se mantenga como un pilar de la conservación de especies, principalmente las que se encuentran en peligro de extinción. En su mensaje, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reconoció al Zoológico como el alma de la Ciudad de México, ya que el sitio se ha mantenido a lo largo de los años y ha contemplado las diversas transformaciones de la capital del país.

“Es un lugar donde hacemos familia, amistades y hasta amores. (…) El zoológico es reflejo de la ciencia, espacio para desahogar la avidez de conocimiento, espacio de cultura general, medio de experiencias placenteras”, mencionó.

Además, reconoció la importancia del recinto como un centro de conservación de la vida silvestre en el que la población puede acceder al conocimiento del mundo animal. Es por ello que destacó la labor de los trabajadores del sitio a través de la entrega de llaves del Zoológico a seis personas con entre 40 y 54 años de servicio. Explicó que para Chapultepec aún vienen grandes cambios, tales como la instalación de una Cineteca, el Cablebús y diversas atracciones para los capitalinos; no obstante, indicó que el corazón del parque siempre será el zoológico.

Fernando Gual Sil, director general de Zoológicos de la Secretaría del Medio Ambiente, explicó que el contenido de la cápsula del tiempo se podrá abrir hasta el 6 de julio de 2045, fecha en que los visitantes podrán leer las cartas escritas por niños y trabajadores de la zona. Además, podrán investigar sobre los especímenes actuales a través de las mudas de pelo de bisontes y pandas que se colocaron en el interior de la cápsula. Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, reconoció el compromiso de quienes han trabajado y han mantenido el zoológico por contribuir a que la biodiversidad se mantenga en el futuro, ya que dichos espacios son responsables de sacar de la extinción a 25 por ciento de las especies que se encontraban en esa condición.

Aunado a ello, recordó a Alfonso Herrera, creador del zoológico y padre de la biología mexicana, a quien también se le edificó una estatua con motivo de los 100 años del lugar. Explicó que dicho espacio es la zona más visitada de Chapultepec, con cinco millones de personas al año, por lo que varias dependencias decidieron unirse al festejo, tales como la Lotería Nacional, la Casa de Moneda, el Metro, el Servicio Postal Mexicana y la Secretaría de Cultura.

Al respecto, Marcial Luján Bravo, director de la Casa de Moneda, anunció que en el marco de la conmemoración del primer centenario se llevó a cabo un proyecto conjunto que se traduce en una colección especial de siete medallas conmemorativas del Zoológico de Chapultepec donde se incluye al bisonte americano, teporingo, ajolote, cóndor de California, panda gigante, lobo mexicano y flamenco del caribe, esta última como resultado del concurso de dibujo infantil “El Zoológico en Tus Manos”.

En tanto, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, informó sobre la difusión de una estampilla conmemorativa que viajará por los 192 países adscritos al servicio postal para presumir al zoológico centenario. Asimismo, Juan Manuel Gómez, director de Seguimiento, Proyectos y Asuntos Estratégicos del Metro, mostró el boleto memorial del Sistema de Transporte Colectivo en alusión al festejo, del cual se fabricaron siete millones de unidades. En dicho sentido, Sofía Lara Salazar, de la Lotería Nacional, recalcó que el organismo hizo dos millones 400 mil cachitos en honor al zoológico, cuya imagen contempla al creador Alfonso Herrera, así como a algunas de las especies más significativas para el sitio.

Con información de Frida Valencia