INICIARON LOS FOROS EN EL PAÍS

Sánchez Cordero y Guerra Álvarez impulsan reforma de Justicia Alternativa

Buscan que Ley de Medios Alternativos y Solución de Controversias sea discutida y aprobada al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones

NACIONAL

·
Busca que las primeras leyes salgan en septiembre porque ya está en vigor el nuevo código.Créditos: Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero (Morena), y el magistrado Rafael Guerra, presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, impulsan que la Ley de Medios Alternativos y Solución de Controversias sea discutida y aprobada al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre. 

La senadora Sánchez Cordero dijo que ya tiene reuniones con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, para que dicha ley sea abordada en septiembre, pues "estaba prevista desde hace muchos años y apenas se están haciendo cargo de ella".

"Busco que las primeras leyes que salgan en septiembre porque ya está en vigor el nuevo código", expuso. 

A su vez, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, expuso que los Mecanismos Alternativos de Solución de conflictos integran una parte fundamental del sistema de justicia del Estado mexicano. Dijo que los mexicanos deben acceder a mecanismos claros, sencillo y eficientes, para garantizar la paz social evitando trámites largos y engorrosos. 

"Los Ordenamientos jurídicos sencillos claros y transparentes pasa contribuir a una impartición de justicia pronta y expedita", subrayó. 

Guerra Álvarez dijo que los mexicanos deben acceder a mecanismos claros, sencillos y eficientes. Foto: Especial

Ahondó que la Ley General de Mecanismos debe de dirigir sus esfuerzos a la definición de estándares únicos en todos los poderes judiciales del país

"Hago votos porque el poder legislativo siga escuchando la voz de los poderes judiciales como operadores del sistema de justicia", enfatizó.

Hace unos días, la senadora Sánchez Cordero y el magistrado Rafael Guerra iniciaron los foros en todo el país para conjugar una iniciativa de Ley de Medios Alternativos y Solución de Controversias, ya que es parte de una reforma que ya fue avalada y que tienen cuatro años para echarla a andar.