LA ONU DECLARÓ SU INICIO

"El Niño" dejará en México temperaturas récord y aumento de ciclones en el Pacífico

La agencia de meteorología de la ONU anuncia que las condiciones de "El Niño" han comenzado en el Pacífico tropical, preparando el escenario para un probable aumento de las temperaturas globales, así como patrones meteorológicos y climáticos perturbadores

NACIONAL

·
Se espera que el fenómeno traiga un aumento en la stemperaturas globales. Créditos: Pexels.

Este 2023 tres olas de calor han azotado a México, dejando más de 100 personas muertas por golpes de calor. Sin embargo, las temperaturas registradas podrían no ser las más altas, ya que de acuerdo a la agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las condiciones del fenómeno “El Niño” llegaron al Pacífico tropical por primera vez en siete años, preparando el escenario para un probable aumento de las temperaturas globales, así como patrones meteorológicos y climáticos perturbadores.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que hay un 90% de probabilidades de que el fenómeno de "El Niño" continúe durante el segundo semestre de 2023 y se espera que sea, como mínimo, de intensidad moderada. La actualización de la agencia combina previsiones y orientaciones de expertos de todo el mundo.

"La aparición de 'El Niño' aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano", dijo el secretario general de la OMM.

Se prevé que con el fenómeno se batan récords de temperaturas altas. Foto: Pixabay. 

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, explicó que "la declaración de El Niño por parte de la Organización es la señal para que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas para limitar las repercusiones en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías. Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia".

"El Niño" se produce por término medio cada dos a siete años, y los episodios suelen durar entre nueve y doce meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las temperaturas superficiales del Océano Pacífico tropical central y oriental. Pero se produce en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.

"El Niño" tiene varios efectos. Foto: Pixabay. 

De manera general, entre los efectos de “El Niño” se pueden destacar: 

  • Aumento de las temperaturas globales.
  • Sequías o fuertes lluvias en algunas regiones.
  • Pérdida de bosques tropicales.
  • Condiciones favorables para la formación de incendios forestales.
  • Deshielo acelerado de los casquetes polares.
  • Blanqueamiento y mortandad en los corales.
El aumento de temperaturas genera incendios forestales. Foto: Pixabay. 

¿Cómo impactará “El Niño” a México?

Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que cada manifestación de "El Niño" es única, lo que complica la delimitación de un escenario específico para México. “En ocasiones, sus consecuencias son notablemente visibles, mientras que otras veces resultan más sutiles”.

Sin embargo, el experto dice que “se prevé una disminución de las precipitaciones en el centro y sur de México, lo cual podría propiciar condiciones de sequía. Esto contrasta con las zonas noroeste y noreste del país, donde las precipitaciones en la temporada seca podrían aumentar gracias a un posible incremento en la entrada de frentes fríos al país”.

Se prevé un aumento de los incendios forestales. Foto: Cuartoscuro. 

Cabe señalar que los peores efectos del fenómeno meteorológico serán en el verano de 2024, en lo que se prevé que habrá un incremento en número e intensidad de los incendios forestales. 

Respecto a los huracanes, Jaramillo Moreno apunta que durante “El Niño", la incidencia de estos fenómenos disminuye en las regiones adyacentes al Golfo de México y al Mar Caribe, pero aumenta el riesgo de ciclones en el océano Pacífico.

Los ciclones en el Pacífico serán más intesos. Foto: Cuartoscuro. 

Con información de ONU Noticias y Atmósfera UNAM

DMGS